Política

Se denuncian en México, más de 14,000 violaciones a mujeres


 
Notimex
 

En México se denuncian más de 14,000 violaciones, de las cuales 80% siguen impunes, ello sin considerar las cifras de casos que no son denunciados, lo que representan una realidad alarmante, denunció la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

La instancia legislativa señaló que, en cuanto a mujeres extranjeras, también se han registrado casos, como el de las españolas en Acapulco, e incluso hay connotaciones más preocupantes, pues diversos abusos son cometidos por agentes de corporaciones policiacas.

Aunado a esto, precisó, en días recientes se han registrado violaciones contra mujeres de origen extranjero y connacionales, cometidas por miembros de la policía municipal en Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo, y Chimalhuacán, Estado de México.

La comisión recordó que el 3 de diciembre, Juan Raymundo Ruiz Corral, agente de la policía municipal de Cajeme, fue señalado directamente por una mujer venezolana que aseguró ser víctima de violación.

Además, se dio a conocer otro caso de abuso sexual cometido por un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, contra una mujer de nacionalidad italiana.

En tanto, en el Estado de México, el 23 de febrero se informó que 3 policías de Chimalhuacán, fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio.

Ante esta situación, la Comisión de Equidad y Género aprobó un punto de acuerdo por el que condenan enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional, menor de edad, cometidas por policías de los municipios mencionados.

También, exhortó a las autoridades de Sonora, Quintana Roo y del Estado de México, a la pronta impartición de justicia y a la aplicación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.

Asimismo, aseveró, se amplían los trabajos del grupo plural que se aprobó el 7 de febrero para conocer las investigaciones realizadas por el gobierno de Guerrero en los hechos ocurridos contra ciudadanas españolas, integrado por diputados de las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos, a fin de que conozca también las acciones de los gobiernos de Sonora, Quintana Roo y Estado de México.

El documento, propuesto por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, señala que éstos son casos graves de abuso sexual en los que hay corrupción y abuso por parte de miembros de las fuerzas de seguridad pública.
 
 

También lee: