Política

Se atoran en comisiones las iniciativas ciudadana y preferente

Tras una sesión de 40 minutos, los senadores de las tres principales fuerzas políticas reconocieron que la minuta que envió la Cámara de Diputados “dejaba mucho qué desear”, por lo que acordaron darse una prórroga para destrabar estos temas.

La aprobación a la reglamentación de las figuras de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente se atoró anoche en comisiones unidas del Senado de la República, y por consenso de PRI, PAN y PRD se determinó desahogar su proceso legislativo en mesas de trabajo de esas mismas instancias legislativas.

Tras una sesión de sólo 40 minutos, los senadores de las tres principales fuerzas políticas reconocieron que la minuta que envió la Cámara de Diputados "dejaba mucho qué desear", por lo que acordaron darse una prórroga para destrabar estos temas en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, anunció el resolutivo de los integrantes de las comisiones unidas, quienes minutos antes cuestionaron el contenido de ambos proyectos de decreto y anunciaron diversas reservas al dictamen.

Los presidentes de las comisiones unidas de Justicia; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Estudios Legislativos Segunda, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Roberto Gil Zuarth, del PAN; Pablo Escudero Morales, del PVEM; Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, respaldaron la prórroga a la discusión de ambos ordenamientos.

Al inicio de la sesión, Corral Jurado advirtió que en la discusión de esta minuta "estamos ante una tomadura de pelo", y desde un principio exigió "corregir absolutamente el proyecto".

"Se nos llena la boca cuando hablamos de las formas de democracia directa, pero no damos los pasos certeros", dijo.

También lee: