Política

Se atora el acuerdo para elegir al Consejo del INE

A petición del PAN, la Cámara de Diputados aceptó revisar con mayor detalle los requisitos establecidos para el registro, cambio de fechas para adelantar los procesos y los métodos para la designación de los representantes.

Por desacuerdos entre los partidos políticos, la Cámara de Diputados pospuso para el próximo lunes la aprobación de la Convocatoria para el registro de aspirantes a consejeros electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

A petición del PAN, la Junta de Coordinación Política aceptó revisar con mayor detalle los requisitos establecidos para el registro, cambio de fechas para adelantar los procesos y los métodos para la designación de los representantes de la Cámara de Diputados ante el Comité Técnico de Evaluación que calificará los perfiles de los aspirantes.

Luego de casi dos horas de discusión, los coordinadores parlamentarios no pudieron consensuar aún el método para definir a los tres representantes de la Junta de Coordinación ante el Comité de Evaluación, quienes -dijeron- "no serán diputados, sino tres ciudadanos notables" que apenas van a determinar.

Aunque aseguraron que el documento está listo en un 90 por ciento, aclararon que "faltan los detalles importantes", por lo que será hasta el lunes próximo y cuando se concluya y se someta a votación del pleno el martes 18 de febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, argumentó que algunos grupos parlamentarios no presentaron a tiempo sus observaciones al Proyecto de Convocatoria -presentado el lunes pasado-, por lo que solicitaron la extensión del plazo hasta la próxima semana.

Explicó que, una vez que el Pleno apruebe la convocatoria, iniciará la integración del Comité Técnico Evaluador, el cual estará conformado por tres representantes de la Junta de Coordinación, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También aclaró que los representantes del Ifai ante el Comité de Evaluación "no necesariamente deberán ser los comisionados, sino los que ellos determinen, aunque deberán informar a los legisladores el método y los criterios con los que los eligieron".

Entre los ajustes al calendario, informó que se busca anticipar la entrega de la lista final para su votación en el pleno para el 8 de abril y no hasta el 28 como se había programado en el primer documento; por ello el registro de se adelanta del 8 de marzo al 21 de febrero.

Asimismo, se decidió que el Comité Técnico Evaluador se instalará el 20 de febrero y no hasta el 7 de marzo como se había decidido.

También lee: