Política

SCT tarda 40 años para estabilizar carretera hundida

01 febrero 2014 2:26 Última actualización 05 enero 2014 11:43

   [A pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importates, dice la dependencia. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
Pese a que la autopista Escénica Tijuana-Ensenada se construyó en 1967 y tuvo su primera afectación significativa en 1976, fue hasta agosto de 2013 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a una empresa para estabilizarla, debido a que está construida sobre una falla geológica.
De acuerdo con un comunicado enviado por la SCT, desde los primeros años de haber puesto en marcha dicha vía tuvo afectaciones y deslizamientos, por lo que descubrieron que está construida sobre una falla geológica.
"A pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importantes en diversos puntos", dice el documento.
Los daños más graves fueron en 1976 y 1995, en este último año, el deslizamiento se aceleró, señala el comunicado.
"(En 1995) el deslizamiento se aceleró de forma notable, lo que propició la destrucción de varias casas cercanas", detalla la SCT.
En 1997 se reconstruyó un tramo, debido a un nuevo desplazamiento, pero fue hasta 2013 cuando Caminos y Puentes Federales contrató a la constructora ALDESEM para estabilizar la zona.
La firma trabajaba entre los kilómetros 92 + 460 y el 93 + 480, pero fue interrumpida el 28 de diciembre, cuando ocurrió el hundimiento de 30 metros de profundidad y 300 de largo de la vía.
La Secretaría asegura que el deslizamiento se aceleró debido a varios temblores y a las lluvias registradas en la zona.
Capufe cerró días antes la autopista, debido a que mantenía monitoreo de la zona, lo que evitó daños mayores, afirma el comunicado.
"Para proporcionar a los usuarios una alternativa de tránsito seguro se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65 de la Autopista, en la intersección con la carretera federal en La Misión", explicó la dependencia.
Siguen trabajos en la zona
Luego de la afectación, se iniciaron trabajos de limpieza y reparación del sitio, que hasta ahora continúan, informó la SCT.
Además, tanto la Secretaría, como Capufe coordinan estudios de mecánica de suelos y topografía para decidir la solución para restablecer la circulación en la autopista Escénica.
"La SCT ha tomado las medidas necesarias para reparar de la mejor manera posible la zona afectada, así como para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible", dijo.
La Tijuana-Ensenada tiene una longitud de 95 kilómetros, fue concesionada por la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura y es operada por Caminos y Puentes Federales.
 
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