Política

SCT pide a gobiernos estatales dar mantenimiento a flotillas aéreas


 
Isaías León
 
Zacatecas.- Luego de la caída de una avioneta de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fallecieron seis funcionarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llamó a los gobiernos estatales a no ahorrar en el mantenimiento de las flotillas aéreas.
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que se debe de tener conciencia de que "ahorrar en mantenimiento y hacer mal estos servicios, tienen consecuencias graves".
 
Luego de poner en operación diversas obras de infraestructura carretera en los municipios de Jerez, Guadalupe y esta capital, Ruiz Esparza aseguró que como parte rectora del sector sugirió tanto a los gobiernos estatales como a los propietarios de aeronaves a no escatimar recursos en el mantenimiento de las mismas.
 
Sobre el tema, puntualizó que es necesario que se tome conciencia de que existen ciclos vitales en las aeronaves, que duran hasta 25 años "y no porque no puedan volar, sino porque la tecnología tiene avances y en ocasiones es muy difícil encontrar piezas para un avión".
 
Añadió que es necesario no ahorrar en mantenimiento ni en piezas que no sean originales; "Hay que tener plena conciencia de que ahorrar y hacer mal estos servicios tienen consecuencias graves".
 
Ejemplificó con el caso de la PGR, que cuenta con la flota más grande del gobierno federal y, sin embargo, es una de las viejas, aunque no precisó el promedio de tiempo que se tienen usando las aeronaves.
 
Antes, Ruiz Esparza, aseguró que con la reforma en telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, uno de los principales objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto, es que los más de 2 mil 400 municipios de todo el país queden interconectados, a través de una red de telecomunicaciones, así como todas las entidades públicas.
 
"Sin una Reforma de esta naturaleza, es imposible pensar en algo así, imposible pensar en que los servicios se amplíen como deben estar ampliados en nuestro País, que tenemos un rezago que nos cuesta más de 30 mil millones de dólares al año, más de 300 mil millones de pesos nos cuesta este rezago tecnológico, por no tener un Sistema de Telecomunicaciones a la altura de otros Países y para allá vamos de manera muy rápida".

También lee: