Política

SCT necesitará entre 18 y 19 mil mdp para completar transición a TDT


 

Ramiro Alonso
 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que requerirá entre 18 y 19 mil millones de pesos para completar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país dentro de las fechas establecidas en la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio pasado.
 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que las autoridades trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo de distribución y licitación de los decodificadores y/o antenas digitales que sean capaces de recibir señales digitales en televisores analógicos.
 

"Estamos diseñando una nueva metodología que permita disminuir costos y que tenga mucho más penetración en la sociedad, que sea más útil, que sea más amistoso el sistema. No se afectan las fechas programadas", dijo el funcionario después de participar en la 34 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
 

Durante su discurso inaugural, Ruiz Esparza dijo que los 130 MHz que quedaron en manos del Estado de la banda de 2.5 GHz quedarán a disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sean licitados en el mercado.
 

Expuso que nueve de los 11 concesionarios que aceptaron firmar el acuerdo con la SCT para conservar 60 MHz de dicha banda, están obligados a solicitar al IFT, una vez que se emita la legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones, la solicitud para migrar hacia una concesión única que les permita ofrecer diversos servicios, adicionales a los de audio y video restringidos que ya ofrecen.
 

En caso de que los concesionarios no acepten la contraprestación por la banda de 2.5 GHz, que será establecida por el IFT, las empresas operadoras están obligadas a devolver los 60 MHz.
 

El funcionario confió en que antes del 9 de diciembre próximo el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias que podrán instrumentar la reforma constitucional en telecomunicaciones.
 

También lee: