Política

SCT entrega propuesta de ley secundaria en telecom a Pacto por México


 
 
Ramiro Alonso
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que su propuesta de legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio pasado, se entregó a la representación multipartidista del Pacto por México, lo cual deja en manos de legisladores la emisión de las correspondientes regulaciones.
 
"La aportación de la SCT está realizada, es una aportación limitada porque tiene qué entrar al Pacto por México, tiene que entrar al consenso de diputados y senadores, la nuestra está terminada", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, durante su participación en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

El tema está en espera de la agenda legislativa, por lo que escapa fuera de las posibilidades de la SCT, explicó Ruiz Esparza, quien añadió que la SCT recibirá en los días subsecuentes una propuesta de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) con la idea de enriquecer el texto final.
 
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, el Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 9 de diciembre para emitir las leyes reglamentarias correspondientes. En caso de que el Legislativo lo decida, la deliberación en torno a este tema podría postergarse hasta febrero de 2014.
 
Durante su discurso de apertura, Ruiz Esparza destacó la importancia del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), debido que la SCT se encuentra en el diseño de nuevos esquemas de operación para que la migración se complete de forma sencilla, menos costoso y con mayor beneficio social.
 
Preocupa a radiodifusores Ley secundaria de telecom Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo consultivo de la CIRT, expresó que los radiodifusores de las entidades del país, se encuentran preocupados porque consideran que la nueva legislación pondrá en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica de la industria. Durante la inauguración del evento, exhortó a los concesionarios a confiar en las acciones del gobierno federal. "En mi concepto no hay motivos para pensar así", dijo.
 
El directivo se manifestó a favor de modificar la Ley Federal Electoral, debido a que durante las campañas de 2012, los spots políticos "provocaron un hartazgo nacional y tensaron las relaciones de las empresas con los anunciantes".
 
El año previo se transmitieron 44 millones de spots que fueron transmitidos de manera ininterrumpida durante seis meses, lo cual requirió 14 millones 600 mil minutos de tiempo aire. Los 44 millones de spots, indicó, equivalen a los tiempos que se utilizan en campañar presidenciales de 72 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.
 
 
 
 

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