Política

SCT analiza convertir a Toluca en sede alterna del AICM


 
Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la solicitud del Gobierno del Estado de México de convertir el Aeropuerto Internacional de Toluca en una terminal aérea alterna a la ciudad de México.

El titular de esta dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que lo anterior dependería de la posibilidad de que la terminal mexiquense cuente con una segunda pista que permita absorber la saturación registrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Después de realizar una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, explicó que el proyecto podría iniciar su construcción en un plazo breve, obra con la que se incrementaría hasta en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención.

Acompañado por el gobernador del estado, Ronaldo Rodrigo Zapata Bello, el funcionario federal dio seguimiento a los avances en los trabajos de obras del sector vinculadas con los compromisos presidenciales en esta región, donde se abordaron los temas del Tren Transpeninsular, la carretera Mérida-Chetumal y el Anillo Vial Metropolitano, entre otros.

Gerardo Ruiz Esparza también firmó el convenio de Reasignación de Recursos al Gobierno el Estado de Yucatán por un monto de 263 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que un compromiso del Ejecutivo es construir y desarrollar un sistema de transporte masivo para la zona metropolitana de Mérida, mediante autobuses articulados, el cual transformará el rostro urbano de la capital, con una capacidad para atender a 350,000 viajes diarios.

Además de iniciar la primera etapa de ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida-Chetumal, con la se hará más rápida y segura la conexión entre las 2 capitales, lo que requerirá una inversión estimada en más de 19,000 millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el distribuidor vial Francisco Montejo, donde se invirtieron más de 131 millones de pesos, generó un total de 800 empleos y beneficia a más de 800,000 habitantes de las ciudades de Mérida y Umán, así como las comisarías de Caucel, Ucú, Susulá, Tixcacal y Opichén.
 

También lee: