Política

SCJN niega amparo a América Móvil por ISR


 
 
Ramiro Alonso
 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó en definitiva un amparo promovido por la empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, el cual buscaba dejar sin efecto la Ley de ingresos fiscales para el año 2013 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre de 2012.
 
El  Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal turnará el expediente 307/2013, la SCJN por decisión unánime ratificó la sentencia previa.
 
"Se confirma la sentencia recurrida; niega el amparo; queda sin materia la revisión adhesiva", dijo la SCJN en la lista
 
América Móvil impugnó la decisión del Congreso de la Unión el aplazamiento que hizo el legislativo para ubicar la tasa del ISR en 29 por ciento hasta 2014, cuando en un inicio se contempló que la reducción se hiciera efectiva en 2013.
 
Según el informe anual 2012, las tasas efectivas de provisiones para el ISR de América Móvil como porcentaje de la utilidad neta antes de impuestos fueron del 33.5% en 2012 y 31.4% en 2011.  
 
En 2012 la empresa obtuvo beneficios por 92 mil 140 millones de pesos, lo cual indicaría que la decisión de la SCJN representaría un impacto de superior a 900 millones de pesos.
 
Nuestra tasa efectiva difiere de la tasa estatutaria mexicana del 30%, principalmente porque en México, por propósitos fiscales, reconocemos una ganancia gravable atribuible a los efectos de la inflación en nuestras responsabilidades financieras y nuestras operaciones fuera de México se gravan de manera separada en cada jurisdicción, en tasas variadas, explicó América Móvil en su reporte.
 
En opinión de Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, el ISR representa para las empresas una carga fiscal que no contribuye a alentar las inversiones de las compañías de telecomunicaciones en infraestructura.
 
"Sin duda México es uno de los países más castigados" dijo el directivo quien explicó que en países como Brasil, Chile y Colombia el ISR está orientado a motivar las inversiones de las empresas.
 
Analistas de Banamex Accival comentaron que en fechas recientes América Móvil ha utilizado efectivo para adquirir participaciones minoritarias en KPN y TKA, reduciendo temporalmente sus dividendos en efectivo, pero que no aportan ninguna contribución visible inmediata a los ingresos ni al EBITDA.
 
Además, la compañía enfrenta actualmente dificultades regulatorias y competitivas que ejercen presión sobre su participación de mercado y su poder de fijar precios en dos de sus principales mercados, México y Brasil, de acuerdo con los expertos de Accival.

 

También lee: