Política

SCJN ingresa recurso interpuesto por PRD sobre consulta popular

El ministro encargado de realizar el proyecto de sentencia será Alberto Pérez Dayán, quien deberá resolver si se desecha o continúa el trámite.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, dio entrada al recurso interpuesto por senadores del PRD sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto a la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El PRD fundamentó su solicitud con base en el artículo 35 de la Constitución, que establece que la Suprema Corte resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Silva Meza designó al ministro Alberto Pérez Dayán para que elabore el proyecto de sentencia en el que deberá sugerir al pleno de la Suprema Corte cuál es el trámite que se le debe dar a la petición, presentada por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado Carrillo.

La solicitud de los perredistas, se sustenta en su petición que presentaron ante el Senado de la República, acompañada de un millón 600 mil firmas, para que se realice una consulta ciudadana para validar o no la reforma en materia energética.

Si bien la consulta pública se encuentra prevista en la Constitución, el Congreso de la Unión aún no aprueba la ley reglamentaria. Por eso, será importante lo que determine la Suprema Corte, pues no está claro si la propia Corte puede revisar reformas constitucionales vigentes, como la energética, cuando el Congreso de la Unión está en proceso de emitir las leyes reglamentarias.

También lee: