Política

Satisface a médicos operación de Peña


 
 
Eduardo Ortega
 
Aunque convaleciente, el presidente Enrique Peña Nieto está no sólo 'al tanto', sino 'al frente' de los asuntos de gobernar a México, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
 
 

La intervención, considerada un éxito, descartó además que los nódulos retirados en la operación quirúrgica fueran malignos.
 
 
En punto de las 10 de la mañana , un equipo quirúrgico de siete médicos del Hospital Central Militar, encabezados por Juan Felipe Sánchez Marle, comenzó la intervención para extirparle al mandatario un nódulo tiroideo, diagnosticado desde hace ocho años.
 
 

Realizada en el quirófano 7, dedicado a la especialidad de otorrinolaringología, y cirugía de cabeza y cuello, la operación se extendió hasta poco antes del medio día.
 
 
Durante ese lapso --según Nuño Mayer-- no sólo los secretarios de Estado siguieron en funciones al frente de sus responsabilidades, sino que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo desde su oficina en el Palacio de Covián muy pendiente de los distintos temas de la agenda nacional.
 
 
El político mexiquense fue ingresado al hospital militar a las 6:20 de la mañana. Tras su llegada, platicó con su esposa, Angélica Rivera, sus hijos y sus hermanos.
 

Fue revisado por el anestesiólogo Marco Antonio Chávez y su médico personal, el internista Rubén Drijanski; se le preparó para la cirugía y se le trasladó a la sala de operaciones poco antes de las 10.
 
 
"El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación", escribió el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas en su cuenta de Twitter a las 14:13 de la tarde.
 
 

Acompañado por el director del Hospital Central Militar, general de brigada Fernando Federico Arcaute Velázquez, el cirujano Sánchez Marle y el internista Drijanski, el jefe de la Oficina de la Presidencia se mostró satisfecho con el parte médico.

No comerá chicharrón

De acuerdo con Sánchez Marle, el diagnóstico histológico transoperatorio no muestra ninguna evidencia de malignidad: "Estamos ante un proceso benigno", sostuvo.
 
 
Ayer por la tarde, el presidente comenzó a tomar líquidos. Si las cosas van bien, hoy jueves comenzará a ingerir una dieta blanda. Y, probablemente, para mañana viernes ya estará comiendo una dieta normal: "Quizá no chicharrón, pero sí una dieta normal", aclaró el cirujano, quien además descartó problemas de voz tras la intervención.
 

Al haberle quitado parte de la glándula tiroides, el primer mandatario del país tendrá que tomar una pastilla al día, para la sustitución hormonal tiroidea, gracias a lo cual podrá tener una vida totalmente normal.
 

Según Aurelio Nuño Mayer, tras la operación el presidente de la República pasará un par de días de recuperación en el hospital, otro par de días más en la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrá actividades de trabajo privadas. A partir del lunes reanudará las actividades normales, anunció la Oficina de la Presidencia de la República.
 
 
 
 

También lee: