Política

Satisface a médicos operación de Peña

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 01 agosto 2013 5:27

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Ortega
 
Aunque convaleciente, el presidente Enrique Peña Nieto está no sólo 'al tanto', sino 'al frente' de los asuntos de gobernar a México, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
 
 

La intervención, considerada un éxito, descartó además que los nódulos retirados en la operación quirúrgica fueran malignos.
 
 
En punto de las 10 de la mañana , un equipo quirúrgico de siete médicos del Hospital Central Militar, encabezados por Juan Felipe Sánchez Marle, comenzó la intervención para extirparle al mandatario un nódulo tiroideo, diagnosticado desde hace ocho años.
 
 

Realizada en el quirófano 7, dedicado a la especialidad de otorrinolaringología, y cirugía de cabeza y cuello, la operación se extendió hasta poco antes del medio día.
 
 
Durante ese lapso --según Nuño Mayer-- no sólo los secretarios de Estado siguieron en funciones al frente de sus responsabilidades, sino que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo desde su oficina en el Palacio de Covián muy pendiente de los distintos temas de la agenda nacional.
 
 
El político mexiquense fue ingresado al hospital militar a las 6:20 de la mañana. Tras su llegada, platicó con su esposa, Angélica Rivera, sus hijos y sus hermanos.
 

Fue revisado por el anestesiólogo Marco Antonio Chávez y su médico personal, el internista Rubén Drijanski; se le preparó para la cirugía y se le trasladó a la sala de operaciones poco antes de las 10.
 
 
“El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación”, escribió el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas en su cuenta de Twitter a las 14:13 de la tarde.
 
 

Acompañado por el director del Hospital Central Militar, general de brigada Fernando Federico Arcaute Velázquez, el cirujano Sánchez Marle y el internista Drijanski, el jefe de la Oficina de la Presidencia se mostró satisfecho con el parte médico.

No comerá chicharrón

De acuerdo con Sánchez Marle, el diagnóstico histológico transoperatorio no muestra ninguna evidencia de malignidad: “Estamos ante un proceso benigno”, sostuvo.
 
 
Ayer por la tarde, el presidente comenzó a tomar líquidos. Si las cosas van bien, hoy jueves comenzará a ingerir una dieta blanda. Y, probablemente, para mañana viernes ya estará comiendo una dieta normal: “Quizá no chicharrón, pero sí una dieta normal”, aclaró el cirujano, quien además descartó problemas de voz tras la intervención.
 

Al haberle quitado parte de la glándula tiroides, el primer mandatario del país tendrá que tomar una pastilla al día, para la sustitución hormonal tiroidea, gracias a lo cual podrá tener una vida totalmente normal.
 

Según Aurelio Nuño Mayer, tras la operación el presidente de la República pasará un par de días de recuperación en el hospital, otro par de días más en la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrá actividades de trabajo privadas. A partir del lunes reanudará las actividades normales, anunció la Oficina de la Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP