Política

Saneamiento de finanzas públicas en Tabasco, prioridad de Nuñez


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- El saneamiento de las finanzas públicas y asegurar la liquidez ha sido la prioridad de la administración estatal durante el presente año, para darle viabilidad al plan de desarrollo que se tiene establecido, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en un mensaje que emitió hoy con motivo de su Primer Informe de Labores, el cual fue enviado en la víspera al Congreso del Estado para su revisión.
 
Recordó que la problemática que encontró en el rubro de gasto público cuando asumió las riendas del gobierno tabasqueño a principios de este año, trajo como consecuencia un grave desequilibrio económico.
 
Sin embargo, precisó que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se resolvieron los problemas iniciales de liquidez y se emprendió simultáneamente un proceso de saneamiento financiero, mediante la reprogramación y recalendarización del gasto público, y la implementación de una profunda política de responsabilidad fiscal, haciéndose un gran esfuerzo de contención en el gasto corriente, fundamentado en el referido Acuerdo de Austeridad.
 
"El Gobierno del Estado ha hecho grandes esfuerzos en materia de disciplina del gasto para hacer frente a los pasivos heredados de la administración anterior, los cuales no fueron registrados en la cuenta pública del 2012, ni tampoco considerados en el presupuesto de egresos del 2013", puntualizó Núñez en un discurso de aproximadamente una hora 50 minutos.
 
Ante más de tres mil asistentes, entre políticos, empresarios, gobernadores de otros estados, funcionarios públicos e invitados especiales, el mandatario local detalló que en el presente año se ha pagado la cantidad de 784 millones 720 mil 89 pesos correspondientes a parte de los pasivos heredados con proveedores de bienes y servicios, deductivas realizadas no pagadas, adeudos por arrendamientos, recursos no pagados a dependencias y fideicomisos, entre otros.
 
En total, dijo, se contabilizaron pasivos por 12 mil 157 millones 500 mil pesos, muchos con organismos y programas federales, lo que ha significado que en repetidas ocasiones el Gobierno Federal haya realizado descuentos directos a las participaciones del estado.
 
Adicionalmente, abundó, "recibimos una deuda bancaria de largo plazo contratada por la administración anterior por 6 mil 287 millones 400 mil pesos. En los próximos días enviaré al Congreso del Estado una solicitud de autorización para reestructurar vía Banobras, en mejores condiciones, uno de los empréstitos más gravosos".
 
En ese sentido, al dar cuenta al pueblo de Tabasco sobre la forma en que recibió la administración pública y los esfuerzos que se han realizado para estabilizar el desajuste económico, político y social en el que se encontraba la entidad, el Ejecutivo local destacó que la disciplina de austeridad en el gasto y la eficacia del trabajo en equipo serán las claves para alcanzar las metas.
 
Por otra parte, indicó que con la finalidad de esclarecer el quebranto financiero que su administración heredó del gobierno antecesor la Procuraduría General de Justicia (PGR) se encuentra integrando desde marzo del presente año más de 20 averiguaciones previas, algunas a partir de denuncias presentadas por la Secretaría de Contraloría, para el deslinde de las responsabilidades legales y la recuperación en la mayor medida posible de los recursos distraídos.
 

También lee: