Política

Sancionan a empresa por incendio forestal en Colima


Notimex
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un proceso administrativo contra una empresa dedicada al mantenimiento de autopistas y carreteras en el estado de Colima por provocar un incendio forestal.

Ese incendio destruyó 67 hectáreas de vegetación de selva baja y dunas costeras, así como una huerta completa de palma de coco en el kilómetro 61+350 de la autopista Armería-Manzanillo.

La compañía concesionaria inició una quema de limpieza de pasto, maleza y arbustos a 5 metros del perímetro de la carretera sin haber elaborado previamente las brechas cortafuegos que marca la norma, por lo que las llamas se salieron de control.

La vegetación forestal afectada se conformó en especial de árboles y arbustos aislados, con una cobertura de copa que oscila entre 30% y 60% en cada hectárea, con lo que se calcula un daño severo a la estructura foliar de la selva baja de dicha zona.


Ante esa situación, personal de la Profepa en Colima instauró un procedimiento administrativo a quien resulte responsable, por lo que se le aplicará una sanción económica y la restauración del sitio, así como la compensación de daños.

Este hecho se suscitó por incumplir el Artículo 122 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007.

Además, la legislación ambiental aplicable señala una multa administrativa que puede llegar hasta 20,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
 

También lee: