Política

San Lázaro y MC polemizan por "bonos" por reforma energética

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, aseguró que legisladores recibieron un "bono" por discutir la reforma energética, lo que negó el presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, Guillermo Sánchez Torres.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados negó esta noche que los partidos y legisladores reciban "bonos" por la discusión de la reforma energética, como lo señaló el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC).

Sostuvo que los recursos "extraordinarios" que reciben los partidos son parte del presupuesto del Poder Legislativo y están aprobados, conforme a la ley, por los propios coordinadores parlamentarios.


"Niego absolutamente que sea un bono con motivo de la discusión de la reforma energética y que sean recursos del Gobierno Federal", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Administración, diputado Guillermo Sánchez Torres, del PRD.

"Aclaro que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014; y que el único propósito de éstos es el que marca el artículo 8° de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley".


Aseguró que los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al del Movimiento Ciudadano, que coordina el diputado Ricardo Monreal y que los acuerdos se encuentran en poder de la Secretaría General de la misma Cámara.

"Por lo tanto, las subvenciones se dan conforme a la ley y  a la norma de referencia", subrayó.

Por la tarde, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, denunció que los grupos parlamentarios reciben millones de pesos como "subvenciones extraordinarias", que podrían ser canalizados como "bonos" para los legisladores durante la aprobación de las reformas estructurales.

Monreal presentó un cheque de Banorte como prueba de la denuncia que hizo en la tribuna, desde el pasado 2 de agosto –cuando se debatían las leyes energéticas-, la diputada de su partido, la poblana Zuleyma Huidoro González, quien acusó a los diputados de todos los partidos de recibir un pago extra de sus bancadas por emitir su voto a favor o en contra de alguna ley.

Ante estos hechos, el presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez aseguró: "en mi opinión, cada diputado votó en conciencia, que en mi caso y en el de mis compañeros de grupo parlamentario, fue en contra de las propuestas que finalmente resultaron ganadoras".

También lee: