Salud pretende garantizar una vejez saludable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salud pretende garantizar una vejez saludable

COMPARTIR

···
Política

Salud pretende garantizar una vejez saludable

10/04/2013

 

Notimex
 
Ante el crecimiento previsto de 3.8% de la población adulta mayor, la meta es garantizar un envejecimiento saludable, productivo y activo, conformado por más de 11 millones de mexicanos, dio a conocer la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
 

La funcionaria resaltó que 20% de los adultos mayores están en situación de vulnerabilidad que pueden conducirlos a la dependencia funcional, sin embargo, dijo que el peligro que se vislumbra es en la población en edad media de la vida, por el perfil de salud que presenta.
 

Durante la inauguración del foro "Envejecimiento y salud: investigación para un plan de acción", afirmó que ante el cambio demográfico que se vive en el país, es indispensable delinear las acciones a seguir para atender las necesidades de salud que demanda este sector de la población.
 

Mercedes Juan López explicó que el objetivo del foro para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Salud 2013-2018 es mejorar la atención, acceso y calidad de los servicios de salud para las personas mayores de 60 años.
 

Acompañada por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas y el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, la titular de Salud federal refirió que envejecer condiciona importantes impactos en la economía de las familias.
 

Mercedes Juan López resaltó que estudios hechos sobre este factor indican que una familia en donde haya una persona mayor, consume 50% más de los recursos en salud, por las patologías crónicas que presenta.
 

Recordó que la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) es que habrá mayor porcentaje del que se tiene ahora de los adultos mayores en 2030 y 2050, por lo que se debe trabajar intensamente en la atención y prevención, para que la población esté sana en esas etapas de la vida.
 

Por su parte el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, afirmó que en el país habitan 11 millones de adultos mayores de 60 años, sector que tiene un crecimiento de 3.8%.
 
 
Finalmente, agregó que 55% de los adultos mayores son sanos, de los cuales, 20% están en circunstancias de vulnerabilidad que pueden conducirlos a la dependencia funcional.
 
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.