Política

Salud, derecho humano, no laboral: Peña Nieto

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 27 junio 2013 17:57

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Para el gobierno de México, la salud constituye un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro con mayor coordinación institucional, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, hizo ver la necesidad de fortalecer la Secretaría de Salud, mejorar la calidad en el servicio y concretar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención.
 
"Tenemos que construir un sistema nacional de salud universal con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud", agregó.
 
Peña Nieto advirtió que hay que trabajar para que la atención no sea fragmentada, evitar duplicidades en la operación, y combatir la saturación que afecta la oportunidad y la calidad de los servicios que deben prestarse a los mexicanos.

"El objetivo estratégico es lograr el acceso a servicios de salud con calidad en toda la geografía nacional", enfatizó.

Adelantó que ello requerirá del fortalecimiento de la Secretaría de Salud como rectora de todo el sistema, además de un cambio de prioridades en la materia, para impulsar una vigorosa política de prevención a fin de enfrentar los retos de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Llamó a la sociedad a retomar los buenos hábitos individuales y colectivos, porque prevenir la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender sus consecuencias.

El presidente la República delineó las 5 estrategias para asegurar el acceso a la salud de todos los mexicanos que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece: la primera, avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal; en segundo lugar, hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

En tercer sitio, elevar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad; en cuarto, asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y en quinto lugar, promover la cooperación internacional en salud.

El político mexiquense insistió en que uno de los objetivos centrales de su gobierno es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos.

"La salud es condición indispensable para el bienestar y componente fundamental para la prosperidad y el desarrollo de una nación", subrayó en su mensaje.

Frente a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que una población sana siempre estará en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación.

Dijo que prevenir las enfermedades y promover la salud, así como elevar la vida de los mexicanos no sólo es un compromiso del gobierno, sino también de las organizaciones civiles.

Esta asamblea tiene un doble significado, porque este año se cumplen 70 años del sistema vigente de salud de nuestro país, fue en 1943 cuando se crearon las secretarías de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Infantil de México.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP