Política

Sagarpa impulsa reconversión productiva de maíz blanco a amarillo en Michoacán

El titular de la Sagarpa dijo que dicho programa, en una primera etapa, representa 30 mil hectáreas con una producción de 270 mil toneladas, lo que permitirá garantizar la alimentación de150 cabezas de ganado en la entidad.

MORELIA. En un marco de economía globalizada y acorde a las grandes transformaciones realizadas por el Gobierno de la República, el cambio de actitud en la manera de hacer las cosas en el sector agroalimentario representa la oportunidad de producir más y mejores alimentos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión con productores de maíz y sorgo, para evaluar programas de comercialización y desarrollo de mercados, el titular de la SAGARPA indicó que con la reconversión de maíz blanco por amarillo se impulsa una mejor planeación de la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

Precisó que este ejercicio de planeación garantiza certidumbre al productor y coadyuva en el reordenamiento del mercado, por lo que la SAGARPA ampliará los incentivos y estímulos para los esquemas de reconversión productiva en el país.

Destacó que en Michoacán el programa de reconversión de maíz blanco a maíz amarillo, en una primera etapa, representa 30 mil hectáreas con una producción de 270 mil toneladas, lo que permitirá garantizar la alimentación de alrededor de 150 mil cabezas de ganado en el estado.

Este programa beneficiará a más de seis mil pequeños productores de los municipios con alto potencial productivo del bajío michoacano y de la zona de Morelia-Queréndaro.

El secretario Martínez y Martínez señaló que, en el marco del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la mejor manera de rendirle homenaje y hacer realidad sus ideales es dar solución a problemas añejos y vencer inercias y costumbres, para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano.

Los productores y comercializadores de maíz, Salvador Zárate y Salvador Villicaña, coincidieron en la oportunidad que representa participar en estos esquemas productivos, toda vez que el impulsar la producción de oleaginosas y maíz amarillo mejora la rentabilidad y disminuye la presión de los precios en el mercado.

En la reunión también participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz; de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

También lee: