Política

Sagarpa garantiza vacunas contra influenza aviar



Notimex

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que se cuenta con las dosis necesarias de vacunas contra el virus de la gripe aviar AH7N3 y con ello evitar su propagación.

Durante una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal solicitó la cooperación de los productores para fortalecer sistemas seguros de movilización de insumos pecuarios.

Con ello, dijo, contribuyen al control de esta enfermedad registrada recientemente en entidades del centro-occidente del país como Guanajuato y Jalisco.

El titular de la Sagarpa destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha realizado un buen trabajo para contener el virus, aunque insistió en que es necesaria la cooperación de todos los actores para garantizar que no haya mayores afectaciones.

Mientras tanto, autoridades de Guanajuato informaron que son ya 23 granjas y un corral de traspatio en siete municipios donde se ha detectado la presencia del virus AH7N3.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Javier Usabiaga, coincidió con el titular de la Sagarpa en que hay vacunas necesarias para evitar que la enfermedad se siga expandiendo y ponderó el nivel de coordinación entre las autoridades federales, aunque reconoció que ha sido difícil erradicarla.

Usabiaga dijo que se han estado reforzando las acciones de verificación y control en por lo menos 13 puntos, a fin de impedir la movilización de productos avícolas sin control.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) dio a conocer que amplió el cerco sanitario a los lugares donde se generó el brote, que abarca las colindancias de Guanajuato con Aguascalientes y Jalisco.

En tanto, los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) externaron su respaldo al gobierno de la República y aseguraron que se sumarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Ejecutivo Federal, para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la CNOG, encabezada por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, los integrantes de la confederación se comprometieron a desarrollar y revisar los esquemas de incentivo productivo con los que cuenta la dependencia.

En su oportunidad el funcionario federal anunció que en coordinación con los productores reunidos en la CNOG se presentará próximamente una propuesta al Congreso de la Unión para generar los cambios que se requieren en el sector pecuario del país.

Aseguró que el gobierno de la República busca hacer sinergia con productores y organizaciones del sector para detonar la productividad y competitividad en el campo mexicano.

El propósito, indicó, es crear la articulación del sector para desarrollar las áreas de oportunidad que ya existen e impulsar los grandes cambios que requieren la ganadería y los productores.

Explicó que al interior de la Sagarpa se busca estrechar la relación con los productores agropecuarios y pesqueros del país, con el fin de identificar sus necesidades y atenderlas de manera expedita.

Por ello se generó un acercamiento con el sector productivo del país, para contar en un menor tiempo con reglas de operación de los programas de la dependencia, señaló.

Martínez y Martínez apuntó que el documento, ya vigente, será revisado y evaluado en este año para perfeccionar las reglas de operación que facilitan la dispersión oportuna de recursos e incentivos para los productores.

Dijo que ya se están firmando los convenios de colaboración con los estados, por lo que este mes empezará la entrega de recursos de los programas en concurrencia que opera la secretaría.

En su intervención el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó un panorama general del sector pecuario nacional.

Destacó los logros alcanzados y las acciones a realizar a futuro para mantener la productividad y competitividad, aumentar la producción sin deterioro del ambiente e incrementar la participación en el mercado interno con productos inocuos, de calidad y a mejores precios.
 

También lee: