Política

Sagarpa entrega 5.6 mdp para proyectos agrícolas


 
 
 
 
Notimex
 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martìnez y Martínez, firmó convenios y radicó 100 % los recursos federales del primer semestre de este año en las 32 entidades del país, que ascienden a 5,631 millones 777,674 pesos.
 

En la Mesa Sectorial para integrar el Plan Nacional de Desarrollo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario federal afirmó que con la entrega oportuna de recursos, se crea un antecedente en la manera de responder a la problemática y los retos en el campo.
 
Martínez y Martínez exhortó a los responsables del sector agroalimentario en los estados a ejercer con sentido social los presupuestos convenidos, reorientar los proyectos para iniciar los cambios en los sectores agropecuario y pesquero y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
 
Agregó que el gobierno federal avanza, a través de la Sagarpa, en la definición de programas y objetivos que incidan en los cambios del sector agroalimentario, como una banca de desarrollo más afín, la producción de fertilizantes y la reorientación de programas enfocados a sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 
Por su parte, el presidente de la AMSDA, Manuel Valdés, reconoció la actuación interinstitucional del gobierno, que registra avances importantes, como la firma de acuerdos y la entrega oportuna de recursos para el desarrollo de proyectos que reactivarán unidades productivas.
 
El también secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro dijo que los miembros de la asociación tienen definidos casi 300 proyectos en diferentes regiones del país.
 
La Sagarpa señaló que en la primera radicación de los convenios únicos 2013, se depositaron 5,631 millones 777,674 pesos, de los cuales, 2,696 millones 646,367 pesos son para activar proyectos agrícolas, ganaderos, pesqueros, de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, extensionismo rural y sustentabilidad.
 
Para los convenios específicos se destinarán 1,389 millones 340,340 pesos en programas y acciones de sanidad, 1,420 millones 225,000 pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y 91 millones 350,000 pesos al sistema de información para el desarrollo rural sustentable.
 
Con esos convenios se agilizaron y simplificaron los trámites y procedimientos para la entrega de recursos, lo que permitió la apertura de ventanillas para atender proyectos productivos del sector agroalimentario, y evitar la duplicidad de funciones entre autoridades federales y estatales.
 

También lee: