Política

Sagarpa anuncia modelo para campo productivo, justo y sustentable

Al comparecer ante legisladores la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, explicó que la reforma al campo "ya está en marcha" y que el nuevo modelo tiene dos vertientes: la conformación de políticas públicas que ya se están aplicando y las modificaciones al marco jurídico.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció un nuevo modelo para el campo con políticas públicas enfocadas hacia un sector agropecuario "productivo, justo y sustentable".

Al comparecer ante legisladores federales de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, explicó que la reforma al campo "ya está en marcha" y precisó que el nuevo modelo agroalimentario tiene dos vertientes: la conformación de políticas públicas que ya se están aplicando y, por el otro, las modificaciones al marco jurídico, que se llevarán a cabo en su momento, conforme a la agenda legislativa.

En lo referente a las políticas públicas, destacó que se han concretado avances significativos, como la modificación de las reglas de operación en 2013 para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad, a través del PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROPESCA, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, y que han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.

Con estas modificaciones, aseguró que "se ha hecho la entrega oportuna de los recursos antes de las siembras". En los primeros siete meses de 2014, PROAGRO ha entregado más de 11 mil 300 millones de pesos a 2 millones de productores para adquirir semillas, fertilizantes, equipo y otros insumos, indicó.

Con todo lo anterior, indicó que el PIB de las actividades primarias mostró un incremento de 3.7 por ciento en el primer semestre de 2014 y que en el presente año agrícola se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas, sobresaliendo las cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo que permite avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas que consume el país.

Planteó que en 2013, el presupuesto fue ejercido en un 99.9 por ciento, lo cual no tiene precedente en la Secretaría. Este año, hasta agosto, se ha ejercido el 99.8 por ciento de lo programado a ese mes.

También lee: