Política

Rosario Robles: no voy a renunciar

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 23 abril 2013 19:54

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Cuartoscuro]  Desmintió que Cruzada contra Hambre tenga tintes electorales.


 
Notimex
 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sostuvo que no tiene que renunciar por los hechos de Veracruz, donde funcionarios de la dependencia fueron acusados de emplear recursos de los programas sociales con fines electorales, pues "no estoy en esos videos ni en los audios", "ni estoy involucrada".

Al comparecer ante comisiones del Senado, la funcionaria federal aseguró que ha actuado "con la mayor transparencia" en la aplicación de los programas sociales y que no le temblará la mano para actuar conforme a la ley contra los funcionarios que incurran en prácticas de esa naturaleza, quienes serán despedidos.

Aseguró que los programas sociales en los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene sesgo electoral y que como funcionaria en la única batalla en la que participa, es la lucha contra el hambre y "no estoy en ningún proceso electoral".

Refirió que este año habrá elecciones en 14 estados, 1,435 municipios están en juego, de los cuales 213 están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre y de ese universo, 113 se rigen por el sistema de usos y costumbres.

"Del total de los municipios en donde habrá elecciones, solo 100 están dentro de la Cruzada es decir, desde el punto de vista electoral, la cruzada no tiene ningún peso", aseveró ante legisladores de todos los partidos políticos.

Al responder al senador Manuel Camacho Solís, del Partido del Trabajo, quien le pidió que renuncie por las anomalías registradas en Veracruz, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social aseveró que no tiene por qué renunciar.

"No he hecho nada indebido y actué conforme a la ley en contra de esos funcionarios, los cuales "yo no nombré", expresó la funcionaria federal.

"Estoy a favor de la honestidad, la justicia y la transparencia y nunca en la historia de las denuncias sobre programas sociales se había despedido a trabajadores de la Sedesol involucrados en este tipo de hechos", comentó.

Robles Berlanga adelantó que en este caso, será el Órgano de Control del Senado el que decida si tienen alguna responsabilidad en dichos hechos y que la Procuraduría General de la República tendrá que responder a la denuncia que sobre el tema presentó el PAN.

En su respuesta al senador panista Fernando Yunes -quien consideró que la funcionaria debe presentar de inmediato las denuncias penales correspondientes-, Rosario Robles sostuvo que actualmente no hay elementos que impidan que los delegados de la dependencia militen en el Partido Revolucionario Institucional o en algún otro.

Incluso, reveló que todos los delegados que renunciaron con el cambio de administración federal pertenecían al Partido Acción Nacional y se mostró dispuesta a discutir posibles cambios en los criterios para elegir a los representantes de la Sedesol en los estados.

Sin embargo, Robles Berlanga señaló que los nuevos delegados de la Sedesol fueron nombrados por ella, con base en sus facultades como secretaria de Estado y convocó a los senadores a aportar ideas para blindar aun más los recursos sociales para que no se utilicen de manera ilegal.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP