Política

Rosario Robles comparece ante diputados por Cruzada contra el Hambre


 
 Edgar Amigón 
 
La Cruzada Nacional Contra el Hambre contempla el apoyo a 7.4 millones de personas, consideradas las más pobres del país, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
 
En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, informó que en México existen más de 50 millones de pobres, entre los cuales 28 millones viven en carencia alimentaria y 11 millones en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Añadió que con base a esta información se establecieron los 7.4 millones de pobres que comprenderá la Cruzada, de los cuales el 51.7% figurarán en su primera etapa, que comprende 400 municipios, dijo la funcionaria al comparecer ante las comisiones de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.
 
Más de 50 de estos municipios son indígenas.

Más de 4 millones de personas de la población, objetivo de la Cruzada, tienen entre 4 y 6 carencias, en áreas como alimentación, salud, educación y vivienda.
 
Aseguró que las cifras que se consideran son del Coneval, y en el desarrollo del programa se tomaron en cuenta experiencias de otros países y recomendaciones de organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Coneval ha dicho que no sólo se debe atender la pobreza rural, porque de tipo urbano tiene un mayor volumen poblacional, es lacerante, genera más desigualdad, desintegración social y violencia, indicó la funcionaria federal.
 
Como ejemplo mencionó a Acapulco; dijo que la Cruzada se aplicará sólo en el 5% del territorio del municipio, donde hay hambre y miseria, y en términos de población representa al equivalente de hasta 20 municipios de Oaxaca.
 
También señaló que en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, hay más de 100,000 personas en pobreza extrema y carencia alimentaría, situación similar a la de Iztapalapa, en la Ciudad de México, o Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
 

También lee: