Política

Rompen diálogo en la UNAM


 
 
Notimex
 
Un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencia y Humanidades, con el rostro descubierto, cerró el auditorio "Antonio Caso" de Ciudad Universitaria, donde se iniciaría el diálogo con autoridades de la Universidad Naciopnal Autónoma de México, para discutir lo relativo al plan de estudios.
 
Todo estaba dispuesto para comenzar a las 13:00 horas, como parte de la propuesta que presentaron las autoridades de la máxima casa de estudios al grupo de encapuchados que tomó por 12 días la Rectoría.
 
Ahora, luego de llamar a los medios mentirosos y otros calificativos, anunciaron que no habría diálogo hasta que de manera conjunta acordaran las reglas, establecieran mesas de trabajo y definieran en qué términos se discutirían las reformas al plan de estudios del CCH.

Los estudiantes citaron para el próximo jueves en otro intento de reiniciar el diálogo con autoridades de la UNAM.
 
 
Por su parte, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, aseguró que no está roto el diálogo con los encapuchados e informó que el próximo martes se reunirá la comisión preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de dialogo.
 
"La Universidad Nacional ratifica su permanente postura a favor de dialogar conforme a los principios universitarios de franqueza y apertura", expresó el abogado al leer un comunicado, luego de que jóvenes impidieron el paso al auditorio Antonio Caso, donde este día se efectuarían las pláticas.

Ante la intención de los inconformes del CCH de postergar las deliberaciones hasta agosto y septiembre, recordó que en el documento que la UNAM entregó a ese grupo el 30 de abril pasado, se estableció que sólo habría diálogo si se desalojaban las instalaciones universitarias y se abriría la instalación de una mesa este 9 de mayo.

Mencionó que en el primer encuentro de esa comisión preparatoria celebrado el 7 de mayo, se propusieron una serie de acuerdos, entre los que figuró la celebración de 14 sesiones en mayo y junio, alternadas en días hábiles con duración de 4 horas cada una e intervenciones de 3 a 5 minutos por participante.

Dijo que las negociaciones de esa comisión que continuaron hoy no llegaron a buen término, "por la intolerancia e insistencia" de llevar la mesa del diálogo hasta agosto y septiembre, pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar el debate.

"Esta casa de estudios estaba preparada para comenzar las pláticas a las 13:00 horas de hoy, como se había ofrecido, con representantes de alto nivel de la Rectoría, entre los que se encontraban el abogado general, el secretario de Desarrollo Institucional y la directora general del CCH, entre otros", señaló.
 

También lee: