Política

Robles propone crear sistema nacional de programas sociales


 
 
Notimex

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, propuso a la Comisión Especial de los Programas Sociales de la Cámara de Diputados, crear un sistema nacional de los programas sociales para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza.

En el encuentro, llevado a cabo en las oficinas centrales de la Sedesol, encabezado por Robles Berlanga y el presidente de la Comisión Legislativa, Francisco Coronato, se explicó que dicho sistema pondrá especial atención a la profesionalización de los delegados federales de la dependencia.

Lo anterior con base en las modificaciones al Artículo 60 bis de la Ley General de Desarrollo Social, que ya se discute en el Legislativo.

De acuerdo con lo planteado por Robles Berlanga, dicho sistema permitirá la profesionalización de funcionarios públicos encargados de operar los programas sociales y además a evitar el uso de los mismos con fines partidistas.

Explicó que la Sedesol implementará todas acciones para dar certidumbre en el manejo de los recursos de los programas orientados a las personas que menos tienen y evitar que sean desviados para otros fines, en particular los electorales.

La funcionaria federal informó a los legisladores sobre las acciones que implementa la Sedesol como parte del Programa de Blindaje Electoral 2013, entre ellas el cierre de ventanillas para las altas y bajas de beneficiarios de los programas sociales a partir del próximo 23 de mayo en los estados donde habrá elecciones el 7 de julio.

Asimismo, el adelanto en la entrega de apoyos a los beneficiarios, la suspensión de asambleas o reuniones públicas convocadas por responsables de los programas sociales, y la publicación de los padrones de los programas sociales.

Además de la cancelación de las acciones de difusión, y la realización de talleres sobre blindaje electoral a funcionarios y beneficiarios.
 

También lee: