Política

Robles: no se utilizan programas sociales con fines electorales


 
Notimex

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, inició su comparecencia ante comisiones del Senado, donde se le tomó protesta de decir verdad.

El encuentro ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, derivó del reciente caso de Veracruz, en el que funcionarios de la Sedesol fueron acusados de presuntamente manipular programas sociales en esa entidad.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar fue la encargada de tomar la protesta de ley a la titular de la Sedesol.
 
En su intervención, Robles aseguró que los programas sociales no son utilizados de manera electoral como ha señalado el Partido Acción Nacional.

Aclaró, también que Boca del Río no está incluido entre los 4 municipios veracruzanos que contempla la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que no se le ha destinado ningún recurso como aseguran los cuestionamientos panistas.
 
La funcionaria expuso lo que se ha hecho en los primeros 5 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que cuando asumió el cargo, todos los indicadores sobre la pobreza tenían un ligero descenso, con excepción del rubro de carencia alimentaria.

Señaló que en este rubro, del 2008 al 2010 más de 4 millones de mexicanos se incorporaron a las filas de la pobreza alimentaria y por eso se decidió instrumentar la Cruzada contra el Hambre, tomando en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La titular de Sedesol precisó que se acordó evitar la duplicación de los programas sociales y atender no solamente la pobreza rural sino también la urbana, la cual genera violencia, desigualdad, polarización y encono y "ahí está gran parte de la fractura social que padece el país".

Luego de la intervención inicial de Robles Berlanga, senadores de diversas bancadas realizan cuestionamientos a la funcionaria federal sobre la instrumentación de la Cruzada y la aplicación de los recursos provenientes de los programas sociales.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: