Ríos Piter 'pinta su raya' con Aguirre y espera definiciones en el PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ríos Piter 'pinta su raya' con Aguirre y espera definiciones en el PRD

COMPARTIR

···
Política

Ríos Piter 'pinta su raya' con Aguirre y espera definiciones en el PRD

El senador, quien mantiene sus aspiraciones para ir por la gubernatura de Guerrero, afirmó que la administración de Ángel Aguirre dejó dañada la imagen del sol azteca.

Rivelino Rueda
07/01/2015

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que en la víspera hizo su reaparición el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para reunirse con la dirigencia estatal del PRD a fin de refrendar su alianza con ese partido para las próximas elecciones, Armando Ríos Piter pinta su raya.

“El Partido de la Revolución Democrática no debe permitir un acercamiento con el exgobernador. La imagen del PRD no sólo quedó dañada por los hechos en Iguala, sino por un mal gobierno, que fue el de Ángel Aguirre Rivero”, dijo.

Pero eso no es todo. El sol azteca, quien definirá a su abanderado a los comicios el 31 de enero, está evaluando la posibilidad de lanzar la candidatura del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a pesar de que Ríos Piter es puntero en todas las encuestas.

,,

En entrevista con El Financiero el senador perredista y aspirante a la candidatura del sol azteca al gobierno de la entidad evita comentar si hay acercamientos o una invitación del PRI para convertirse en su candidato para los comicios del 7 de junio, pero subraya que los escenarios de cara al proceso electoral en la entidad “van a cambiar día a día”.

Y es que para Ríos Piter (Tecpan de Galeana, 1973), mejor conocido en tierras guerrerenses como “El Jaguar”, las opciones se reducen, ya que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, será el abanderado de la alianza Movimiento Ciudadano con el PT, mientras que Morena, ya lanzó al ruedo a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El PAN todavía no define a su candidato, pero ese instituto político tiene una presencia electoral marginal en el estado, mientras que en el PRI tiene como único precandidato al diputado federal Manuel Añorve Baños, una vez que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu determinó bajarse de la contienda interna.

ENCRUCIJADA

Hace cuatro años Armando Ríos Piter encabezaba todas las encuestas, tanto internas como externas, para convertirse en el gobernador de la entidad.

En una decisión pragmática de la entonces dirigencia nacional del sol azteca, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, se determinó aprovechar la ruptura en el PRI e imponer, como “candidato de unidad”, a Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Hoy, a cinco meses de los comicios para renovar la gubernatura del estado, el escenario es el mismo. El senador perredista se mantiene como puntero en los sondeos de opinión, pero la situación extraordinaria que vive Guerrero por los trágicos hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre no sólo han modificado el panorama electoral en esa entidad, sino en el país entero.

Rodeado de diversas obras artesanales de figuras de jaguares y frente a una fotografía panorámica de Chilpancingo, Ríos Piter enfatiza que el PRD debe ser muy claro y contundente en deslindarse del “mal gobierno” de Aguirre Rivero.

Advierte que el sol azteca debe aceptar esa situación e identificar con claridad lo que estuvo mal hecho, en términos de omisión y en términos de eficacia a la hora de gobernar, pero además de falta de claridad y transparencia a la hora de tomar las decisiones.

“El PRD primero tiene que consolidar su planteamiento al interior, de plataforma política y de oferta a los ciudadanos, y a partir de eso consolidar otras alianzas, ya que es un partido fuerte, con presencia territorial y con liderazgos en Guerrero”, recalca.

El senador reitera que el que viene será un proceso electoral atípico por el descontento social que provocó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero subraya que los comicios por ningún motivo deben suspenderse.

,