Política

Río Usumacinta, a punto de desbordarse en Tabasco


 
 
Patricia Hernández Goñi
 

El director estatal de Protección Civil de Tabasco, César Burelo Burelo, dio a conocer que ante el inminente riesgo de desbordamiento del río Usumacinta se puso en marcha un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano en tres municipios de la región de Los Ríos para enfrentar cualquier contingencia. En las últimas 24 horas el llamado "Mono Sagrado" se ubicó 55 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO).
 
 
Ante esta situación, autoridades de los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, se encuentran ya en alerta máxima, toda vez que en algunas zonas los escurrimientos han ocasionado daños a por lo menos unas 100 hectáreas de cultivos.
 
 

En tanto, trascendió que también ganaderos de las zonas bajas han tenido que movilizar alrededor de dos mil cabezas de ganado de su potrero a las partes altas durante la presente semana.
 
 
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua delegación Tabasco reveló que el río Grijalva incrementó cuatro centímetros en las últimas 24 horas por lo que se ubica a 3.80 centímetros de su NAMO; el Samaria está a 28 centímetros y el río Carrizal a 3.34 centímetros de su escala máxima.

También lee: