Riesgo de que fracase la ley de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgo de que fracase la ley de transparencia

COMPARTIR

···
Política

Riesgo de que fracase la ley de transparencia

Además de ser desigual el marco normativo, Fundar advierte que es opaca la elección de los comisionados; más de la mitad de las leyes estatales no cumplen con los estándares mínimos, advierten.

Eduardo Ortega
07/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma constitucional en materia de transparencia recién aprobada no cumplirá su objetivo de acabar con la heterogeneidad del acceso a la información en México sin buenas leyes en la materia.

De acuerdo con la segunda edición del Índice del Derecho al Acceso a la Información en México (IDAIM), realizado por la organización Fundar dirigida por Miguel Pulido, más de la mitad de las leyes de transparencia no cumplen con elementos básicos para la protección del derecho de acceso a la información.

Este índice es un instrumento de medición de la calidad de las leyes de transparencia en México que tiene como referente los principios constitucionales y las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

,,

El IDAIM incluye los recientes cambios contenidos en la reforma en materia de transparencia, la cual le da autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Los resultados del estudio arrojan que prevalecen los obstáculos y rezagos legales para garantizar de manera progresista y homogénea el derecho de acceso a la información pública en todo el país.

De las 33 leyes de transparencia que fueron evaluadas, 19 son calificadas como malas al obtener menos de seis puntos; y 13 califican entre seis y 7.9, categoría definida como regular.

Sólo la ley del Distrito Federal está calificada como buena, con una puntuación de 8.1.

“Estas calificaciones poco alentadoras subrayan la distancia que existe entre estas leyes y las nuevas disposiciones constitucionales.

“Los marcos normativos deben reflejar los avances en la protección y la garantía del derecho de acceso a la información; se trata de un paso primordial y necesario para caminar hacia un fortalecimiento del sistema de transparencia y acceso a la información en el país”, señala el análisis.

Para Fundar, es necesario que los Poderes Legislativos de los estados utilicen el IDAIM para homogeneizar y adaptar las leyes de transparencia al nuevo marco constitucional.

,
“Ley