Política

Reynoso Femat, en calidad de prófugo


 

María Luisa González
 
 
El procurador general de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, confirmó que está vigente una nueva orden de aprehensión contra del ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta participación en la venta de reservas territoriales a una constructora privada a precio prácticamente 'regalado', pero que la misma no se ha cumplimentado porque "se le ha estado buscado y no se le encuentra".
 
 

-¿Es prófugo de la justicia?
 
 

- Si usted tiene una orden de aprehensión y lo andan buscando; si anda corriendo y se anda ocultando ¿cómo puede calificar ese hecho? El calificativo pónganselo ustedes –reviró el fiscal estatal en conferencia de prensa.
 
 

Aseguró que Reynoso Femat no se encuentra en el estado, pero sí en el país. "No tenemos indicios de que esté en el extranjero", por lo que en cualquier momento podría cumplimentarse la orden de aprehensión, dijo, tras confirmar que el exmandatario carecía de protección legal para evitar su captura.
 
 

Reynoso Femat solicitó a la justicia federal un amparo que le fue negado a raíz de que otro funcionario de su administración (2004-2010), el exdirector del Instituto de Vivienda estatal (IVEA), Alberto Serna Dávila, fuera detenido por su presunta participación en la venta irregular y poco transparente de 10 hectáreas de la reserva territorial Morelos II a la empresa constructora Urbi.
 
 

De acuerdo con la averiguación previa, los terrenos fueron vendidos en tres millones 405 mil 93 pesos, esto es, a prácticamente un 17 por ciento de su valor real, estimado por peritos en 19 millones de pesos.
 
 

Se involucró al exgobernador en la operación, aunque en principio hubo versiones contradictorias respecto a si había o no una orden de aprehensión en su contra por la misma causa.
 
 
En comunicado fechado el 2 de agosto la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) confirmó que le había sido girada por la Juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata, aunque no se podía cumplimentar en ese momento porque el exgobernador gozaba de un amparo provisional concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, que lo revocó después.
 
 
Muñoz Vázquez ratificó hoy que Reynoso Femat no estaba amparado; que la orden de aprehensión estaba vigente y que "lo andamos buscando".

También lee: