Política

Reyna reconoce expansión de autodefensas en Michoacán

01 febrero 2014 2:48 Última actualización 02 enero 2014 15:31

   [El secretario de Gobernación negó que se tenga diálogo con los grupos de autodefensa./Cuartoscuro] 


 
Arturo Estrada
MORELIA.- El secretario del gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, reconoció que el fenómeno de los grupos de autodefensa ha venido creciendo en el estado, y dijo que se trabaja para "regresar al orden institucional".
Tras asegurar que no hay diálogo entre el gobierno estatal y los dirigentes de los grupos de autodefensa, Reyna García agregó que en la región de Tierra Caliente debe proscribirse el fenómeno referido.
En Palacio de Gobierno, el funcionario estatal y ex gobernador interino insistió que se debe "regresar a la normalidad institucional", y dejó ver que no está totalmente de acuerdo con la tolerancia que se le ha tenido a los grupos de autodefensa que se encuentran armados en varios municipios.
Cabe recordar que desde el 24 de febrero del año anterior, el dirigente José Manuel Mireles Valverde en el municipio de Tepalcatec anunció el surgimiento de guardias comunitarios para desplazar a células de Los Caballeros Templarios.
En rueda de prensa celebrada para anunciar cambios de funcionarios menores en la secretaria de gobierno, Jesús Reyna declaró que la administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa no tiene previsto sostener diálogo alguno con Mireles Valverde.
El ex gobernador interino respondió con frases cortas tres preguntas que se le formularon, en torno a la presencia y expansión de grupos de autodefensas, e insistió: "Vamos a regresar al orden institucional".
En cambio explicó que en este año que inicia se intensificarán las acciones policiales para reducir los delitos del fueron común, y a su juicio "la inseguridad ha bajado de forma considerable en el estado".
En el encuentro con los reporteros, el secretario de Gobierno manifestó también que en este año las condiciones en materia financiera en Michoacán serán difíciles, pero "no gastaremos más dinero que el que está previsto en la Ley de Ingresos".
Descartó que haya en este momento "quiebra financiera" en la entidad, pero de manera "objetiva y real" se deben hacer múltiples ahorros para poder cumplir con los compromisos adquiridos, principalmente con los trabajadores.
Por separado, la secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, adelantó que en el 2014 se ejercerá un plan ahorrador en la entidad en donde sobresale quitar la entrega de vales de gasolina para vehículos oficiales ni pagar composturas ni deducibles cuando los conductores del gobierno sean responsables.
Al respecto, la funcionaria estatal hizo notar que sólo se mantendrá la entrega de gasolina a las áreas de seguridad pública, procuración de justicia y sector salud, y agregó que sí se violan las disposiciones habrá sanciones.
Marcela Figueroa informó que el parque vehicular deberá ser resguardado al concluir la jornada laboral, los fines de semana, días festivos y periodos vacacionales.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP