Revocan alianza PAN-PRD en Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revocan alianza PAN-PRD en Quintana Roo

COMPARTIR

···
Política

Revocan alianza PAN-PRD en Quintana Roo

02/05/2013

 

Yoisi Moguel
 
El Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, con el argumento de que el PAN no ratificó en asamblea nacional el acuerdo entre ambas instituciones.

El resolutivo señaló que éste se derivó del recurso presentado por el PRI y el ciudadano Magdaleno Delgado del Carmen, en contra de la resolución del Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo.

El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, precisó que la decisión de revocar la coalición obedeció a las anomalías detectadas durante la sesión de los partidos, las cuales violaron el artículo 106 de la ley electoral del estado que cita que es necesaria la presencia de un notario público durante la reunión y un comisionado del Instituto Electoral del Estado.

En ese sentido, indicó que el notario que asistió se presentó a la sesión cuando ya había empezado y se retiró minutos antes de concluir la misma, además de que en la sesión no se tuvo la presencia de un comisionado del Instituto Electoral del estado.

Vivas Vivas afirmó que la aprobación de la alianza por parte del Instituto Electoral estatal fue un error, pues hubo muchas faltas y no se cumplieron los requisitos como establece la Ley electoral.

Por su parte, los dirigentes estatales del PAN y PRD, Eduardo Martínez Arcila y Julio César Lara, respectivamente, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confiando en que los magistrados validen la alianza para antes del 13 de mayo, fecha formal de inicio de la elección en Quintana Roo.

Además, ambos partidos están en un dilema, ya que de no obtener una respuesta a su impugnación antes del 8 de mayo, fecha límite para que registren a sus candidatos a alcaldes, panistas y perredistas tendrían que inscribir candidatos individualmente para no quedarse fuera de la contienda electoral.