Retiro del fuero es una demanda social: PRI y PVEM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiro del fuero es una demanda social: PRI y PVEM

COMPARTIR

···
Política

Retiro del fuero es una demanda social: PRI y PVEM

05/03/2013

Notimex
 
Legisladores priistas y ecologistas coincidieron que retirar la inmunidad de los servidores públicos para que puedan ser procesados en caso de cometer delitos graves, cubre la demanda social de que todos los mexicanos sean iguales ante la ley.
 

Los coordinadores legislativos Arturo Escobar y Vega, del PVEM, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, afirmaron que debe deshacerse la figura de fuero constitucional en la medida que ha sido sinónimo de impunidad.
 

No obstante, aclararon que se debe continuar protegiendo a los legisladores de no ser reconvenidos al emitir sus opiniones.
En entrevista, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que "hoy se establece un procedimiento claro, a efecto de que, en caso de que un legislador sea sentenciado y exista firmeza en esa sentencia, se le retire la inmunidad y pueda ser privado de su libertad por delito grave, como cualquier mexicano común y corriente".
 

El dictamen que acota la figura del fuero constitucional, que se discute este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, añadió, da lugar a una petición legítima de la opinión pública "que demandaba que aquéllos que ostentamos el fuero no lo ostentemos".
 

Dicho proyecto avalado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales el 27 de febrero, establece que los funcionarios públicos gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.
 

Sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal y, una vez dictado el auto de vinculación a proceso penal, no gozarán del beneficio de la inmunidad señalado en el Artículo 111 constitucional.
 

Por separado, el líder de la bancada priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones Rivera, afirmó que debe deshacerse la figura de fuero constitucional en la medida que ha sido sinónimo de impunidad, pero se debe continuar protegiendo a los legisladores de no ser reconvenidos al emitir sus opiniones.
 

"Lo que hoy llevaremos a cabo es una modificación al Artículo 111 constitucional, preservando el 61 que es aquél que protege a los legisladores a no ser reconvenidos por sus opiniones vertidas sobre el acontecer nacional", dijo previo al debate sobre el dictamen que acota el fuero constitucional.
 

"Buscamos con esta reforma que la inmunidad sólo sirva para proteger en libertad a todo aquel legislador, secretario de Estado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que esté sujeto a un proceso, al igual que cualquier ciudadano en la República mexicana", señaló.
 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el dictamen busca restricciones al fuero constitucional, que un eventual proceso legal contra alguno de estos funcionarios avance hasta sus últimas consecuencias y, de resultar culpable en la última instancia, deba cancelarse la inmunidad.