Política

Retiran diputados de la agenda las reformas a la Ley del IMSS

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 25 abril 2013 9:11

[Bloomberg]  El tema se retomará hasta septiembre; respaldará el PAN el dictamen pero en un paquete fiscal. 


 
Víctor Chávez
 
Por acuerdo de los partidos PRI y PAN, la presidencia de la Cámara de Diputados retiró de la agenda legislativa la propuesta de reformas a la Ley del IMSS, sin fechas ni plazos para retomar su discusión y aprobación en el Pleno.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, explicó a este diario que las reformas a la Ley del Seguro Social se aprobarán -con el voto favorable del PAN- hasta septiembre, en el marco del paquete de la reforma fiscal.
 
Explicó que se atendió la preocupación de los empresarios, ya que la iniciativa privada no está preparada ni tenía considerado un pago adicional de impuestos. Se trata de una reforma que, además de su procesamiento desaseado, no puede ser aislada sino acompañada de otras reformas fiscales, añadió.
 
En principio -aclaró- el PAN comparte muchas de las bondades que contiene la propuesta de reformar el artículo 27 y derogar el 32 para homologar el sistema de cotizaciones salariales al IMSS con la del reporte del ISR ante la Secretaría de Hacienda, pero que su inconformidad es con el no cumplimiento del compromiso en el Pacto por México de legislar todo el capítulo fiscal hasta septiembre, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
 
"¿Qué pasó?", se le preguntó al presidente de la Cámara, Francisco Vieyra, sobre una reforma que ya estaba en la mesa para su votación y que, de manera sorpresiva, se retiró de la agenda de este periodo legislativo de sesiones. "¡No lo sé, vamos a ver, déjeme investigar yo también!".
 
Aunque escueto, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el dictamen "está para segunda lectura"; la coordinación del PRD comentó que "se atendió, de nuevo, un chantaje del PAN, que puso sobre la mesa: apoyamos la de telecomunicaciones, pero saquen de la agenda la del IMSS, y los atendieron. Por eso la telecomunicaciones saldrá este jueves sin cambios".
 
También revelaron que -de acuerdo con lo que el propio presidente de la Comisión de Hacienda planteó ante los coordinadores- "el PAN no pudo superar sus diferencias internas para ir en esta reforma, de impacto principalmente en el sector de los empresarios, vinculado en gran parte al PAN".
 
Por capricho
 
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, criticó la decisión y sostuvo que el PRD "está listo para aprobar las reformas a la ley del IMSS, ya fueron demasiados 'panchos' que hace el dirigente del PAN en distintos foros, amenazando, chantajeando permanente que si no se salen; que, si no, se retiran del Pacto.
 
"A mí me parece incorrecto que estemos funcionando con base en los caprichos del PAN. Hoy se suspende la sesión de manera indebida. De manera unilateral, el presidente de la Mesa levanta la sesión indebidamente. Espero que precisemos eso y que no se vuelva a repetir, pero es indebido".
 
Advirtió que "si el coordinador del PRI le dio una instrucción al presidente de la Cámara, malo, porque aquí se decide en la Junta de Coordinación Política, y yo soy miembro integrante de la Junta y ese tema no lo abordamos. Entonces, tenemos que precisar porque eso no se puede seguir repitiendo, y este jueves vamos a protestar por la forma en que se burlan del Pleno".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP