Retiran a normalistas que bloqueban salida de Morelia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiran a normalistas que bloqueban salida de Morelia

COMPARTIR

···
Política

Retiran a normalistas que bloqueban salida de Morelia

24/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Después de varias horas, fue liberada la salida de Morelia que conecta con la carretera a Salamanca.

Estudiantes normalistas bloquearon toda esta mañana la vialidad, pero fue reabierta a las 13:00 horas, cuando autoridades les advirtieron que los desalojarían por la fuerza pública si no deponían sus acciones.

Los funcionarios recuperaron 2 pipas de Petróleos Mexicanos, que los estudiantes amenazaban con incendiar y liberaron a 3 policías que mantenían retenidos.
 
Durante el bloqueo se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales y estudiantes normalistas, que dejó un saldo de 6 patrullas dañadas, 3 policías y varios vehículos retenidos.

El conflicto inició cuando un grupo de estudiantes, que demandan plazas automáticas para los egresados de 8 escuelas, bloquearon la salida a Salamanca y fueron detenidos por elementos policiacos.

Ello ocasionó el arribo al lugar de más quejosos, quienes tras cerrar la vialidad con 2 autobuses y 2 pipas, se enfrentaron con palos y piedras a los elementos del GOE que trataban de evitar que se entorpeciera el flujo vehicular.

En apoyo de los estudiantes, otro grupo de normalistas bloqueó en ambos sentidos la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Tiripetío.

Los denuncian por robo
 
Al menos 12 denuncias penales fueron interpuestas en contra de los estudiantes, luego de que durante los últimos días han robado mercancía con valor superior a los 100,000 pesos, reportaron las empresas afectadas.

De acuerdo con las denuncias presentadas por Jumex, Bimbo, Boing y Danone, los robos se han concretado cuando los camiones repartidores han sido interceptados en la carretera Morelia-Pátzcuaro y obligados a ingresar a las instalaciones de la Escuela Normal de Tiripetío.

En el interior de la institución, los productos son descargados y puestos en un almacén, mientras que a los choferes se les entrega una carta para liberarlos de cualquier responsabilidad.

Esta misiva señala que los productos fueron tomados, debido a que el gobierno del estado no ha entregado el subsidio para la alimentación de los estudiantes.