Política

Respeto al voto, objetivo central de reforma electoral: PRD


 
Edgar Amigón

 
El objetivo de la reforma electoral para todos los actores políticos debe ser el respeto al voto de la ciudadanía, aseguró el diputado perredista Fernando Zárate Salgado.

Al inaugurar el foro ¿Hacia una nueva autoridad electoral? que se realiza en San Lázaro, subrayó que se discutirá cuál es el futuro para que el voto se haga respetar y valer como se establece en la Constitución.

El gobierno federal y las 3 principales fuerzas del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) acordaron instalar este martes 7 mesas de trabajo para avanzar en las propuestas legislativas en materia electoral.

El diputado peredista Fernando Belaunzarán Méndez, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que el foro organizado por la Cámara de Diputados debe servir para definir qué tipo de autoridad electoral debe organizar los comicios federales y locales.

"El nombre del foro (¿Hacia una nueva autoridad electoral?), apunta a si vamos a hacer una nueva autoridad electoral, ésta que se ha discutido y que se envuelve entre el federalismo, el feudalismo y el centralismo, son puntos que están en el debate", dijo.

Subrayó que el proceso electoral del pasado 7 de julio en 14 estados debe ser parte de las reflexiones que se discutan en las mesas de trabajo del Pacto por México.

El foro se desarrollará en 4 mesas de trabajo que discuten los temas de sistema judicial, ley, financiamiento y fiscalización electoral, entre otros.

Participarán los consejeros electorales Lorenzo Cordova y Marco Antonio Baños; el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván, así como académicos y especialistas.
 
 
 
 

También lee: