Política

Respaldan a campesinos sobre conflicto Campeche-Quintana Roo


 
Notimex
 

Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Limítrofe con el Estado de Quintana Roo, ratificaron a los campesinos de Campeche su respaldo y reiteraron que no cederán ni un milímetro de esta tierra, "siempre por la vía de la defensa legítima".

Un total de 20 legisladores de varias fracciones se concentraron con los ejidatarios en la comunidad de Xmabén, hasta donde acudieron habitantes de las comunidades de Pach-Uitz, Chan-Chén, Chun-Ek, Ukum, Xkan-Há, Xmejía y Nuevo Chan-Yaxché, todos de la franja fronteriza.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, indicó que el conflicto limítrofe con Quintana Roo no es un asunto que se pueda resolver mediante la confrontación.

"Ni mucho menos del enfrentamiento entre hermanos como algunos pretenden, sino que siempre será por la vía de la ley y del derecho", sostuvo.

A los habitantes les dejó claro que tienen el respaldo de las autoridades y el reconocimiento de los campechanos y campechanas del municipio de Hopelchén y de Calakmul.

"No es un conflicto entre pueblos hermanos y no podría serlo porque campechanos y quintanarroenses tenemos el mismo origen y somos parte de la gran familia peninsular", afirmó.

Sin embargo, reprochó a aquellas personas malintencionadas que azuzan a habitantes de la región, ofreciendo dádivas con la pretensión de que apoyen el despojo que pretenden.

"Los diputados venimos a solidarizarnos con ustedes y con todos los pueblos de la región; a decirles que no cederemos ni un milímetro de esta tierra suya, tan apreciada y valiosa, y que en la defensa de nuestro territorio vamos todos los campechanos, porque Campeche es uno, grande, solidario, nuestro", apuntó.
 

También lee: