Política

Resolución sobre Elba Esther no es de mayor alcance: PGR


 
Notimex

Pese a que el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal fue revocado por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la PGR le restó importancia a dicha resolución.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la determinación del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal no es de mayor alcance, no implica que se ordene la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, y no tiene por efecto la resolución en concreto de dejarla en libertad, por lo que continuará recluida.
 
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, recordó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo Morales se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves de los que no alcanza fianza por lo que dijo que la resolución "no es de mayor alcance, por lo que la señora sigue presa y no tiene por efecto en dejarla en libertad".
 
Luego de participar en una reunión de trabajo en el estado de Chihuahua, la funcionaria federal explicó que la reposición de procedimiento que dictó el Tribunal Unitario es por el delito de defraudación fiscal, más no por los de delincuencia organizada.
 
"El día de ayer notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento, porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa", señaló.
 
Explicó que son básicamente pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las cuales se entregaron tres horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria y "la verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión".
 
El auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, por el delito de defraudación fiscal fue revocado por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, por violaciones al debido proceso en su categoría de defensa, al no admitírsele en su momento el desahogo de las pruebas ofrecidas en su favor.
 
Con la resolución de este tribunal de alzada, el juez de origen tendrá que pronunciarse sobre la admisión o rechazo de las pruebas ofrecidas por la defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comentó que se prevé que un juez dicte un nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación equiparada.

En entrevista en el Senado, se refirió a este caso luego que el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó un auto de formal prisión dictado a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Murillo Karam, quien asistió a la ceremonia en la que el Senado rindió homenaje al Ejército mexicano por el centenario de su fundación, dijo que la resolución de ese tribunal no afecta en cosa alguna el juicio que se abrió contra Gordillo Morales por el delito de defraudación equiparada.

"Lo que la juez determina es que deje entrar una prueba que llegó tarde, entonces lo que plantea es que se reciba la prueba y después se vuelva a dictar el auto de formal prisión", indicó.

El titular de Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que la resolución del Cuarto Tribunal no ve el fondo, sino se trata sólo de una cuestión de procedimiento.
 
 

También lee: