Política

Residuos, mercado desaprovechado: Semarnat


 
 
 
Angélica Hernández 
 
México genera 110 mil toneladas de desechos por día, de las cuales sólo se recicla 10 por ciento, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
La dependencia reconoció que hay mucho trabajo que hace la iniciativa privada de la que ellos no tienen conocimiento por lo tanto el porcentaje de reciclaje podría elevarse.
 
"Alrededor del reciclaje se han generado varios mercados interesantes, como la consultoría, el manejo de contenedores, el electrónico, papel cartón y uno más, que aún no está explotado, es el mercado de la construcción que en México no se detonado para nada", afirmó en entrevista Sergio Gasca, director de gestión integral de los residuos de la Semarnat.
 
Por otra parte, Marco Antonio Ribera, gerente de control ambiental, seguridad y energía de Nissan, dijo que hace años la limitante era la infraestructura, ahora es la actitud.
 
"Evitar contaminar es un buen negocio", expresó.
 
Finalmente, los expertos coincidieron en que el reto es generar personas más conscientes de los que consumen, pues explicaron que el poder de decisión y capacidad de comprar un producto con empaques reciclables es la apuesta que tienen los consumidores, mientras que el resto de los productores recapacitan con sus artículos.
 
 

También lee: