Política

Reserva de la Biosfera El Pinacate recibe certificado de patrimonio mundial


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto recibió de manos de la directora de la sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, el certificado que acredita al sitio Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como nuevo bien de patrimonio mundial natural.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el Ejecutivo aseguró que México asume con orgullo y plena responsabilidad el compromiso internacional de proteger y conservar su patrimonio natural.

Aseveró que como una nación dispuesta a asumir mayor responsabilidad global, México reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

"El certificado que hoy nos entrega la UNESCO es una distinción pero al mismo tiempo un compromiso que nos obliga como sociedad ante el mundo. Es un reconocimiento que recibimos con beneplácito y absoluta seriedad", agregó.

Afirmó que su gobierno es consciente del patrimonio que tiene el país y de la obligación de preservarlo para los habitantes de todo el mundo y especialmente para las siguientes generaciones de mexicanos", añadió.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, refirió que el 21 de junio durante la 37 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizó en Camboya, la UNESCO aprobó unánimemente la inscripción a la lista de patrimonio mundial a la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El funcionario describió que está reserva cuenta con un cráter tipo mar, conocido como El Elegante, el cual está ubicado entre los municipios General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en Sonora.

Señaló que casi 715 mil hectáreas de esta reserva colindan con el desierto de Arizona y, juntos, conforman un corredor biológico continuo en donde la fauna silvestre se mueve libremente y la vegetación se dispersa en ambos lados de la frontera.

"Ojalá que nada no nadie impida este flujo milenario que no conoce de fronteras", dijo.

Guerra Abud explicó que la ONU establece 10 criterios para la inscripción de un bien en la lista de patrimonio mundial, de los cuales seis son criterios culturales y cuatro naturales.

"Cumplir con sólo uno de estos es suficiente para ser inscrito. En el caso de El Pinacate y Gran Desierto de Altar se cumplen con tres de cuartón criterios (naturales)", indicó.

Nuria Sanz Gallego, informó que han sido inscritas 981 lugares en la lista de patrimonio mundial.

Dio a conocer que América Latina y el Caribe cuenta con 132 lugares en la lista de patrimonio mundial, de los cuales 32 están en México.

"Esto es el fruto del interés del interés y del compromiso sostenible de las instituciones, de los técnicos y de todas las comunidades de su país, señor presidente", comentó Sanz Gallego.
 

También lee: