Repuntan en mayo las denuncias por extorsión en el país: ONC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repuntan en mayo las denuncias por extorsión en el país: ONC

COMPARTIR

···
Política

Repuntan en mayo las denuncias por extorsión en el país: ONC

01/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que durante mayo pasado se reportaron 644 denuncias de extorsión en todo el país, lo que convierte a ese mes en el que más quejas por ese delito se han presentado desde 2006.

Al dar a conocer el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a mayo de 2013, refirió que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dicho ilícito es de los que presenta un incremento consistente.

En rueda de prensa, el director general del ONC, Francisco Rivas, precisó que con base en cifras oficiales este delito aumentó de 565 a 644 denuncias entre abril y mayo de 2013, lo que representa un incremento de 13.98%.

En este sentido, destacó que, al igual que el secuestro, las denuncias por extorsiones en mayo de 2013 son las más altas desde 2006.
 
"Si se compara mayo de 2006 con mayo de 2013, las cifras de denuncias es tres veces más alta", dijo.

Sobre otros delitos de alto impacto, Francisco Rivas puntualizó que estos mostraron una ligera reducción en el quinto mes de este año, respecto a abril, ya que el homicidio doloso bajó 1.81% y el robo con violencia, 6.98%.

De acuerdo con las cifras oficiales, precisó, durante mayo el Distrito Federal ocupó el primer lugar en cuanto a denuncias de extorsión, con un total de 121 casos, muy lejos de la media nacional de 20.13 denuncias.

El director del ONC expresó que esa organización reconoce el esfuerzo que las autoridades han realizado para contribuir en la disminución de los índices reportados en las denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que el secuestro es sin duda el delito que más preocupa a los mexicanos, así como la extorsión en la modalidad de derecho de piso, la cual es una forma de secuestrar la libertad de las personas de manera constante, por lo que se deben de tomar las acciones conducentes.