Política

Reprueban PRI y PAN la incitación a la violencia

Han vandalizado diversas sedes partidistas, comercios y transporte. En la última semana encapuchados han atacado instalaciones de PRI, PAN y PRD en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO. Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reiteraron su preocupación por la crispación social de las últimas semanas y reprobaron la incitación a la violencia como mecanismo de protesta.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, urgió a que se tomen medidas de Estado para garantizar la seguridad de los mexicanos y la gobernabilidad del país ante "la preocupante situación de crispación social" que se ha recrudecido en los últimos días.

El queretano condenó cualquier manifestación violenta, pero también exigió a las autoridades que se hagan cargo "con toda seriedad de la magnitud del descontento social".

Anaya Cortés se refirió a los hechos registrados el sábado por la mañana en la Universidad Nacional Autónoma de México, exigió una investigación puntual de los hechos y consideró que éstos en nada contribuyen a generar un clima de mayor seguridad y armonía "tan necesario en estos momentos".

Advirtió: "qué nadie minimice la magnitud de la inconformidad social".
En los últimos días, grupos de encapuchados han vandalizado sedes de varios partidos políticos, incendiaron las instalaciones del Congreso en Chilpancingo; en la Ciudad de México incendiaron autobuses y una estación de transporte público y bloquearon tiendas comerciales.

NO HAY JUSTICIA FUERA DE LA LEY

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, exhortó a quienes demandan justicia por los acontecimientos de Iguala y por la suerte de los normalistas de Ayotzinapa, "a realizar esas expresiones de manera pacífica y rechazar a quienes incitan a la violencia".

El legislador priista remarcó que "no se puede demandar justicia fuera de la ley".

Pidió a los ciudadanos confiar en la ley, y reiteró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 "se incrementó 2.6 por ciento el gasto de las dependencias encargadas de la seguridad pública federal".

Además, el gasto público "impulsa con fuerza la atención de las víctimas de la violencia, cuyo presupuesto crece casi 100 por ciento, y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".

POLÍTICA EN LUGAR DE VIOLENCIA

Apenas el fin de semana la dirigencia nacional del PRI reprobó las acciones violentas que atentan contra la libertad, la dignidad y la armonía en la vida cotidiana.

El PRI también hizo un reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien antepone la política a la violencia, para restablecer el orden y canalizar las demandas haciendo uso de todos los recursos que la ley provee, en la atención de los asuntos en curso.

Hizo un llamado para que todos los que forman el Estado mexicano, los tres poderes y ámbitos de gobierno, además de las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas a título individual, sin renunciar a sus convicciones y al ejercicio de sus derechos políticos, contribuyan a la buena marcha de los asuntos de interés nacional.

"Que los partidos políticos y sus dirigentes cumplamos nuestra obligación de rechazar la ilegalidad y evitar la intolerancia; que todos aportemos nuestro esfuerzo a la armonía social y al diálogo político civilizado, que es la mejor manera de prepararnos para las elecciones del año próximo", planteó.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo advirtió que el gobierno federal "no se detiene ante las adversidades, no se achica ni se paraliza ante los problemas por muy graves que estos sean", en una abierta defensa del funcionario a la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

También lee: