Reportan controlada fuga en Tlajomulco; piden paciencia para regreso a hogares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan controlada fuga en Tlajomulco; piden paciencia para regreso a hogares

COMPARTIR

···
Política

Reportan controlada fuga en Tlajomulco; piden paciencia para regreso a hogares

30/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), José Trinidad López Rivas, informó que se encuentra bajo control la fuga de gasolina registrada hoy en una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex),sin embargo pidieron paciencia para el regreso de los habitantes a sus hogares.
 
A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de la entidad solicitó a los habitantes de Chulavista y Lomas del Mirador paciencia pues continúan los trabajos.
 

#FugaTlajomulco continuan los trabajos,solicitamos a los habitantes de Chulavista y Lomas del Mirador paciencia, hoy regresan a sus hogares.— Protección Civil JAL (@PCJalisco) October 30, 2013

 

Por la mañana alrededor de cuatro mil 500 personas fueron evacuadas de sus viviendas debido a una fuga de gasolina en este municipio.

Agregó que se registró por el fraccionamiento Chulavista, a la altura de la sección 17, por lo que se realizó la evacuación preventiva de los habitantes debido a que es una fuga bastante grande, donde el perímetro de seguridad es de alrededor de un kilómetro a la redonda.
 

Por el incidente se llevan a cabo labores de contención de la fuga de gasolina para evitar la contaminación del subsuelo, a través de diques con costales alrededor para contenerla.



Protección Civil subrayó que debido a la contingencia por la fuga de hidrocarburos registrada esta mañana, la UEPCBJ abrió un módulo de información en el parque de la sección 19 del fraccionamiento Chulavista.
 

Respuesta a Emergencias en Tlajomuco

Personal del sector ductos Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex) activó como medida de seguridad el Plan de Respuesta a Emergencias interno por el derrame provocado por una toma clandestina en el ducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara en la colonia Chulavista del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
En un comunicado la paraestatal informó que se procedió a bloquear las válvulas de seccionamiento Cereso y Ocotillo, en tanto se inició el depresionamiento del tramo del ducto hacia la Terminal de almacenamiento y reparto El Castillo.
 
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.
 
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG1M4/4937/2013 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de sustracción de hidrocarburos, daño en propiedad ajena y los que resulten, tras la fuga de gasolina en un ducto de Pemex en Tlajomulco de Zúñiga.
 
Puntualizó que peritos de la PGR en Jalisco, con el apoyo de elementos de la UEPCBJ y personal de Seguridad Física de Pemex, se encuentran en el sitio para que en el ámbito de sus competencias resuelvan este hecho.
 
En tanto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval y Protección Civil Jalisco informaron a través de sus cuentas de Twitter que "el riesgo ha disminuido considerablemente".
 

El riesgo disminuyó considerablemente: la fuga está controlada. Las autoridades siguen en el lugar y los ciudadanos pueden estar tranquilos.— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) October 30, 2013

 
 

#FugaTlajomulco, continuamos trabajando en el lugar, el riesgo a disminuido considerablemente, continua la evacuación preventiva en la zona— Protección Civil JAL (@PCJalisco) October 30, 2013