Política

Reportan 2,357 casos de dengue en Nuevo León

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 20 octubre 2013 13:41

 [Se han tomado 13,077 muestras y de éstas han resultado 2,269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico / Cuartoscuro]  



Notimex

Monterrey.- Los casos de dengue en Nuevo León se han incrementado en casi un 30 por ciento respecto al año anterior, al contabilizarse en lo que va del 2013 un total de dos mil 357, la cifra más alta de los últimos cinco años, reportó la Secretaría de Salud en el estado.

En Nuevo León, hasta la semana epidemiológica 40, indicó que se han tomado 13 mil 77 muestras y de éstas han resultado dos mil 269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico.

Los dos mil 357 casos de dengue superan los mil 680 de 2012 -mil 616 clásicos y 64 hemorrágicos-, así como los registrados en 2009, 2010 y 2011, años en que la estadística no llegó a los mil padecimientos, precisó.

Ante la actual temporada de lluvias, la dependencia estatal exhortó a la población a emprender medidas preventivas contra el dengue, enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura del mosquito "Aedes Aegypti".

"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua", indicó.

Subrayó que se debe evitar que la hembra del "Aedes Aegypti" deposite en recipientes con agua los huevecillos, ya que estos se convierten en moscos transmisores del dengue.

Enfatizó a la ciudadanía a acudir al médico de forma inmediata ante síntomas del dengue clásico como son: fiebre alta, dolores de cabeza, músculos, articulaciones y ojos.

Asimismo, ante síntomas del dengue hemorrágico, considerado como el más grave y cuyas señales son: sangrados de encías, nariz, en el tubo digestivo alto o bajo, de orina o transvaginal, así como aparición de moretones y erupciones en la piel.

"No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo cómodo, con medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como abundantes líquidos", remarcó la Secretaría de Salud en Nuevo León.

Por ello, es muy importante no automedicarse, en especial no ingerir Ibuprofeno o Aspirinas para tratar la fiebre y el dolor, remarcó.

"En caso de aparecer signos de alarma (como sangrado por cualquier parte, vómito incontrolable, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis), es necesario acudir de inmediato al médico", insistió.

Lo anterior, ante la posibilidad de evolucionar a un dengue hemorrágico y a un estado de "shock" que puede llevar a la muerte si no se trata adecuadamente, advirtió.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP