Política

Reportan 14 pescadores desaparecidos en Oaxaca por 'Bárbara'

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 29 mayo 2013 16:40

[Cuartoscuro]  Esta tarde, huracán corbró sus 2 primeras víctimas.


 
 
Agencias
 
 
Al menos 14 pescadores fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, debido a la presencia del huracán 'Bárbara'.

De acuerdo con diferentes reportes de autoridades municipales de las regiones Istmo y Costa, cientos de casas han resultado afectadas, en tanto que para algunas agencias ha sido necesaria la evacuación de la población ante las intensas lluvias que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, informó sobre la desaparición en altamar de 14 pescadores, en tanto que en la agencia Trejo hay 4 lanchas con un número no determinado de hombres del mar que son buscadas por el Ejército Mexicano y elementos de la Marina.

En el municipio istmeño de Ixhuatán, las autoridades municipales solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en la agencia Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas.

En las agencias de Bernal y Conchalito, las autoridades municipales reportan al menos 600 afectados.

Al respecto, la Cruz Roja Mexicana informó sobre severas afectaciones desde el municipio de Juchitán hasta Chauites, así como en Salina Cruz y Tehuantepec, todos en la región del Istmo.
 
2 muertos
 
El huracán 'Bárbara' de categoría 1, que ingresó a Oaxaca, ocasionó la muerte de 2 personas, por lo que cientos de pobladores fueron llevados a refugios temporales.
 
"Estamos recibiendo vientos muy muy fuertes, lluvias muy intensas", dijo Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca.

"Ya tenemos afectaciones en carreteras, árboles caídos, falta de suministro de energía eléctrica y daños en comunidades pesqueras, hay caminos cerrados", agregó.

Debido a las fuertes lluvias, un hombre de 26 años falleció arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Pinotepa Nacional, informaron autoridades locales.

Además, un surfista estadounidense de 61 años murió ahogado por fuerte oleaje en una playa del puerto de Salina Cruz, dijo la Cruz Roja.

Los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido también son castigados por la tormenta, mientras que localidades en los límites de Oaxaca y Chiapas registraban torrenciales precipitaciones.
 
 

 
 

Inician evacuaciones
 
En Oaxaca, decenas de familias de Salina Cruz y Tehuantepec fueron trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, mientras que en Chiapas fueron evacuados cientos de pobladores en localidades como La Gloria y Punta Flor, dijeron funcionarios de Protección Civil.

En la zona costera de los 2 estados, fue suspendida la navegación, sobre todo de embarcaciones menores.

En tanto, Petróleos Mexicanos informó que labora normalmente la refinería de Salina Cruz, la mayor del país.
 
Por la llegada de 'Bárbara', en Oaxaca y Chiapas se implementó la Alerta Roja, dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osrio.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el funcionario federal indicó que "se ha implementado Alerta Roja por el impacto de #Bárbara en Oaxaca y Chiapas. Grupos de Protección Civil de los estados continúan alerta".
 
 

Se ha implementado Alerta Roja por el impacto de #Bárbara en Oaxaca y Chiapas. Grupos de Protección Civil de los estados continúan alerta.— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 29 de mayo de 2013

 
 

La Alerta Roja refiere que se mantendrá en resguardo total a la población y las autoridades, cancelando toda actividad, mientras que los consejos estatales y municipales de Protección Civil se mantendrán en sesión permanente, atentos a la evolución del fenómeno.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que el fenómeno meteorológico tocará tierra en las próximas horas en la zona de alerta delimitada entre Salina Cruz, Oaxaca y Tonalá, Chiapas.

Detalló que los vientos del huracán se extienden a lo largo de un radio de 35 kilómetros a partir del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta cerca de 110 kilómetros.

En tanto, las lluvias abarcan desde el Golfo de Tehuantepec hasta Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Valle de México.

En este momento, 'Barbará' se encuentra a 30 kilómetros al Sur de Barra de San Francisco, Oaxaca y presenta vientos sostenidos de 120 hasta 155 kilómetros por hora rumbo al Nor-Noreste del estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP