Política

Reporta Cenapred 112 exhalaciones del volcán Popocatépetl


Notimex

El volcán Popocatépetl registró 112 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo precisó que entre las 22:30 del viernes y 2:30 horas de este sábado se registró un tren de exhalaciones con fragmentos incandescentes que se depositaron principalmente en las laderas norte y noreste y alcanzaron distancias de hasta 700 metros.

De igual manera, informó que las exhalaciones tuvieron una altura menor a un kilómetro y fueron dispersadas por los vientos en dirección este-noreste, por lo que es posible la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo entre otros.

También se registró durante una hora numerosos segmentos de tremor armónico y espasmódico de baja amplitud, así como tres eventos vulcanotectónicos.

El organismo de la Secretaría de Gobernación refirió que la actividad muestra una tendencia a disminuir, aunque en primeras horas de este viernes se observó una fumarola de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

El Cenapred indicó que esta actividad corresponde a los escenarios esperados en el nivel de alerta volcánica amarillo fase 2, sin embargo, la vigilancia y el monitoreo se mantendrán reforzadas, ante la posibilidad de que la actividad muestre una variación importante.

Asimismo continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Puntualizó que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.
 
 

También lee: