Política

Repetirán consejeros estatales, sólo por esta vez

De los 32 institutos electorales locales únicamente 12 tienen un estatuto de servicio profesional pero en la mayoría de los casos no está conformado.

CIUDAD DE MÉXICO. Ni los nuevos lineamientos del INE, filtros, evaluaciones o la participación de instituciones académicas para elegir a los 126 consejeros de los 18 Órganos Públicos Electorales Locales de los estados que tendrán elecciones el próximo año, evitarán que los actuales consejeros estatales participen en el proceso de selección y sean electos.

Los intentos de PAN y PRD por revertir la convocatoria para impedir la participación de consejeros que encabezaron las últimas elecciones no prosperaron y fue la Sala Superior del TEPJF la que estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Este proceso está en transición con el actual Servicio Profesional Electoral que está integrado por un cuerpo de élite de casi 2 mil 300 funcionarios de 14 mil que integran el Instituto Nacional Electoral.

Las leyes secundarias de la reforma estipularon la creación de un servicio nacional, ya que de los 32 institutos locales sólo 12 tienen un estatuto de servicio profesional pero en la mayoría de los casos no está conformado. Pero el plazo para concluir esta complicada tarea es en octubre de 2015 y por tanto no hay restricción en la ley para que los actuales integrantes participen.

En 2015 se realizarán elecciones federales para renovar las 500 curules de San Lázaro y 17 comicios estatales concurrentes. Estarán en disputa las gubernaturas de BCS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; así como 903 alcaldías y 388 diputaciones locales de mayoría relativa.

También lee: