Política

Renuncia de diputado le quita mayoría al PAN en NL

El Congreso de Nuevo León está integrado por 42 legisladores, de los cuales el PAN se queda ahora con 19, el PRI con 16, Nueva Alianza con 3, el PRD con 2 y el PT con uno.
Juan Antonio Lara / corresponsal
02 marzo 2014 17:31 Última actualización 02 marzo 2014 17:31
 [Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista. 

[Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista.

MONTERREY.- El diputado local Luis David Ortiz renunció al PAN el sábado pasado al señalar que “se ha dado en los nuevos liderazgos una búsqueda perversa y amoral del poder, del dinero corrupto”.

El legislador, quien tenía 34 años de militar en el PAN, no asistió al arranque del segundo período de sesiones del Congreso local, pero llegó después para leer su carta de renuncia dirigida a Gustavo Madero, líder nacional panista.

El Congreso de Nuevo León está integrado por 42 legisladores, de los cuales el PAN se queda ahora con 19, el PRI con 16, Nueva Alianza 3, el PRD 2, el PT uno y Ortiz que se convierte en diputado independiente.

Gran parte de las decisiones en el Congreso se definen mediante el criterio de mayoría simple de 22 votos que tenía el PAN en alianza con el PRD, que ahora pierde con la renuncia de Ortiz, cuñado del ex gobernador interino Fernando Elizondo Barragán, quien renunció al blanquiazul la semana pasada.

En su carta, Ortiz dijo que el PAN se ha desviado de sus fundamentos éticos y democráticos, convirtiéndose en una organización pragmática y oportunista.

“Muchos jóvenes de hoy se agrupan en facciones para lograr el poder, repartirse puestos y mejorar su situación económica a costa de la hacienda pública”, indicó.

Entrevistado aparte, Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso, afirmó que la dimisión de Ortiz no afectará el trabajo legislativo.

"Yo no creo que tenga un impacto fundamental en el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, el diputado Luis David Ortiz se ha caracterizado por tener de forma permanente los ideales del Partido Acción Nacional y estoy seguro que seguiremos coincidiendo en gran parte de las posturas, de las ideas y de las reflexiones que se hacen en este congreso", señaló Rodríguez.

El legislador albiazul descartó que la renuncia de Luis David Ortiz afecte en las votaciones que se llevarán a cabo en las sesiones.

"Creo yo que vamos a conseguir la gran mayoría de las votaciones porque estamos buscando el bien común y nadie puede cambiar de un día a otro. La afectación para el Congreso es mínima porque estaremos trabajando y comulgando por convicción", apuntó.

En contraparte, dirigentes del PRI en el Congreso elogiaron al ahora diputado independiente por haber renunciado al partido blanquiazul.

Édgar Romo, coordinador de los legisladores priistas, y Francisco Cienfuegos, legislador priista y actual presidente del Congreso, calificaron de congruente y honesta la decisión de Ortiz.

"El diputado está actuando con congruencia a sus principios", indicó el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP