Renuncia de diputado le quita mayoría al PAN en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de diputado le quita mayoría al PAN en NL

COMPARTIR

···
Política

Renuncia de diputado le quita mayoría al PAN en NL

El Congreso de Nuevo León está integrado por 42 legisladores, de los cuales el PAN se queda ahora con 19, el PRI con 16, Nueva Alianza con 3, el PRD con 2 y el PT con uno.

Juan Antonio Lara / corresponsal
02/03/2014

MONTERREY.- El diputado local Luis David Ortiz renunció al PAN el sábado pasado al señalar que “se ha dado en los nuevos liderazgos una búsqueda perversa y amoral del poder, del dinero corrupto”.

El legislador, quien tenía 34 años de militar en el PAN, no asistió al arranque del segundo período de sesiones del Congreso local, pero llegó después para leer su carta de renuncia dirigida a Gustavo Madero, líder nacional panista.

El Congreso de Nuevo León está integrado por 42 legisladores, de los cuales el PAN se queda ahora con 19, el PRI con 16, Nueva Alianza 3, el PRD 2, el PT uno y Ortiz que se convierte en diputado independiente.

Gran parte de las decisiones en el Congreso se definen mediante el criterio de mayoría simple de 22 votos que tenía el PAN en alianza con el PRD, que ahora pierde con la renuncia de Ortiz, cuñado del ex gobernador interino Fernando Elizondo Barragán, quien renunció al blanquiazul la semana pasada.

En su carta, Ortiz dijo que el PAN se ha desviado de sus fundamentos éticos y democráticos, convirtiéndose en una organización pragmática y oportunista.

“Muchos jóvenes de hoy se agrupan en facciones para lograr el poder, repartirse puestos y mejorar su situación económica a costa de la hacienda pública”, indicó.

Entrevistado aparte, Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso, afirmó que la dimisión de Ortiz no afectará el trabajo legislativo.

"Yo no creo que tenga un impacto fundamental en el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, el diputado Luis David Ortiz se ha caracterizado por tener de forma permanente los ideales del Partido Acción Nacional y estoy seguro que seguiremos coincidiendo en gran parte de las posturas, de las ideas y de las reflexiones que se hacen en este congreso", señaló Rodríguez.

El legislador albiazul descartó que la renuncia de Luis David Ortiz afecte en las votaciones que se llevarán a cabo en las sesiones.

"Creo yo que vamos a conseguir la gran mayoría de las votaciones porque estamos buscando el bien común y nadie puede cambiar de un día a otro. La afectación para el Congreso es mínima porque estaremos trabajando y comulgando por convicción", apuntó.

En contraparte, dirigentes del PRI en el Congreso elogiaron al ahora diputado independiente por haber renunciado al partido blanquiazul.

Édgar Romo, coordinador de los legisladores priistas, y Francisco Cienfuegos, legislador priista y actual presidente del Congreso, calificaron de congruente y honesta la decisión de Ortiz.

"El diputado está actuando con congruencia a sus principios", indicó el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local.