Política

Remedios a seguridad y violencia están en la Constitución: Silva Meza

Al rendir su último informe al frente de la SCJN, Silva Meza dijo que su presidencia se rigió bajo un respeto absoluto a la autonomía e independencia de jueces y magistrados, honestidad y combate a la corrupción e impunidad; agregó  que resolvieron cerca de un millón de asuntos.

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella, planteó el ministro Juan Silva Meza.

Al rendir su cuarto y último informe de actividades ante el Presidente de la República y representantes de los tres poderes de la Unión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Silva Meza, destacó el cambio estructural que se ha dado en todo el Poder Judicial para defender y proteger los derechos humanos.

El ministro Silva Meza dijo que su presidencia se rigió bajo un respeto absoluto a la autonomía e independencia de jueces y magistrados, honestidad y combate a la corrupción e impunidad, la integridad y congruencia en su comportamiento y haber mantenido un sentido republicano a su liderazgo en el Poder Judicial de la Federación.

Ante el rector de la UNAM y los presidentes del INE, CNDH, IFAI, Silva Meza centró una parte de su discurso en el cambio registrado en su gestión sobre el respeto y protección de los derechos humanos y destacó especialmente, la emisión de los siete protocolos de actuación judicial, que constituyen un referente y modelo para Iberoamérica y le merecieron reconocimientos nacionales e internacionales a la Suprema Corte.

En el informe dijo que la Suprema Corte de Justicia y los 726 órganos jurisdiccionales federales resolvieron cerca de un millón de asuntos.

Destacó que el Poder Judicial de la Federación no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad y como parte del Estado mexicano, llevará a cabo las acciones que le corresponden "en respuesta al llamado formulado".

El informe se realizó ante los plenos de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral, y asistieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, y los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y del procurador General de la República, así como del jefe de Gobierno del DF,

También lee: