Relevo en la CNDH: Farah o González
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relevo en la CNDH: Farah o González

COMPARTIR

···
Política

Relevo en la CNDH: Farah o González

El Senado definirá hoy el relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se espera en un mano a mano entre Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez.

Rivelino Rueda
13/11/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República votará hoy por el relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se espera en un mano a mano entre Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez.

En el protocolo de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia podría incluirse a Sara Irene Herrerías (Províctima) y a la diputada Miriam Cárdenas.

El líder del Senado y también coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que en este proceso de selección del nuevo ombudsman nacional hubo “perfiles altos”, y confió en que este jueves salga un nuevo titular, sino por unanimidad sí “por consenso”, lo cual dijo, “ayudaría mucho en estos momentos”.

,,

Comentó que la determinación de las bancadas de PRI, PAN y PRD de dejar fuera a Raúl Plascencia Villanueva significa que los legisladores consideraron que era necesario renovar la presidencia de la CNDH y planteó: “Cuando el titular de una institución tan noble como la CNDH es objeto de debate público en ese momento ya no es posible que siga en ese lugar”.

Coincidió Enrique Burgos García, en que esto no significa dejar de reconocer la respetabilidad a la labor en la CNDH.

Aparte, la vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, Dolores Padierna, manifestó que la actuación del nuevo titular de este instituto no puede darse en la opacidad, ya que sería contrario a su propia naturaleza.

Por ahora la balanza se mantiene entre el secretario técnico de la Cámara de Diputados y exquinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, y el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez. De último momento, la bancada del Revolucionario Institucional, presidida por Emilio Gamboa Patrón, incorporó en su terna a Miriam Cárdenas Cantú, diputada federal con licencia del PRI y expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La legisladora todavía tendrá que medirse con la exprocuradora de Províctima, Sara Irene Herrerías, apoyada por el PAN y PRD.

Consultas realizadas con senadores de las tres principales fuerzas políticas quien tiene mayores posibilidades en la votación de hoy es Farah Gebara, quien hace cinco años compitió en la terna final con Luis González Pérez y con el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

,