Política

México y Portugal relanzan relación comercial

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lisboa para iniciar con una visita en la que se busca aumentar la inversión recíproca y acelerar el crecimiento económico de ambos países.

LISBOA.- Necesitados de acelerar el crecimiento de sus economías, México y Portugal relanzarán su relación con el objetivo de aumentar la inversión recíproca y el establecimiento de alianzas de negocios entre empresas de los dos países.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lisboa al filo de las 17:30 hora local (las 11:30 de la mañana de México) de este miércoles, acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Como parte de la visita de Estado de dos días que realiza al país ibérico, el mandatario mexicano será recibido este jueves en el Palacio de Belem por su homólogo portugués Aníbal Cavaco Silva.

Tras la crisis global iniciada en 2008, Portugal tuvo que tomar estrictas medidas económicas con el objetivo de lograr la estabilización de su economía, reemprender el crecimiento y fortalecer su lucha contra el desempleo.

Para salir de la crisis, el gobierno portugués ha puesto en marcha una estrategia de internacionalización de la economía y las empresas.

México, por su parte, busca consolidar las reformas estructurales para atraer inversiones, acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos.

En este contexto, el mandatario mexicano llega acompañado por una importante delegación de empresarios mexicanos que sostendrá encuentros con sus contrapartes portuguesas, en busca de concretar intercambios económicos y comerciales, así como inversiones:

De Grupo ADO, José Antonio Pérez Antón; de Herradura Occidente, Roberto Alcántara; de Gruma, Juan Antonio González Moreno; de Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga; del Consejo Nacional Agopecuario, Benjamín Grayeb; y de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

Asimismo, de la Canieti, Víctor Gutiérrez; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate; de la Comexi, Jaime Zabludovsky; del Comce, Valentín Díez; de Grupo Prodi, José Miguel Bejos; y de la CONCANACO-Servytur, Enrique Solana.

De Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Aldir; de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga; de Grupo Vidanta, Daniel Chávez; de BBVA, Luis Robles; de KALZU, Antonio del Valle Perochena; de Grupo R, Ramiro Garza; y de IXE, Guillermo Ortiz Martínez.

Esta visita de Estado, atendiendo la invitación del presidente portugués, será la primera de un mandatario mexicano a dicho país en 16 años y es parte del proceso de reactivación y fortalecimiento del diálogo político entre ambos países, relanzado en enero de 2013.

Esto se consolidó con la visita del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho a México en octubre del año pasado pasado.

Se prevé que un componente central de las conversaciones entre ambos gobiernos será el interés de México en los avances logrados por Portugal en el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación, principalmente aplicadas a niveles básicos de enseñanza.

De igual manera, se prevén avances en la cooperación en sectores como puertos marítimos y turismo.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como por el procurador Jesús Murillo Karam, el mandatario clausurará el viernes el Seminario Empresarial entre ambos países.

Después de reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Peña Nieto continuará su gira europea por Italia y España.

También lee: